Comprar por internet de forma segura

Son muchas las consultas que recibimos en la Unión de Consumidores a cerca de los problemas que pueden surgir cuando compramos a través de cualquier página on line.

La mayoría de las consultas se centran en el momento posterior al pago, cuando el producto es recibido y no coincide con la compra realizada. O cuando el artículo nunca se recibe.

Por ello, os aconsejamos leer detenidamente estos breves y sencillos consejos, antes de iniciar una compra por Internet.

5 Tus derechos Compras por internet

Indicaciones sobre la página web, la conexión a internet y nuestros derechos

  1. Comprueba que el sitio sea seguro y real. Busca la forma de contacto, asegúrate de que tiene una dirección física, un CIF, un teléfono, email y/o un chat, página en Facebook o cualquier red social, por la que te puedas comunicar con ellos en caso de problema.
  2. Si aún sigues teniendo dudas, antes de proceder a la compra, busca información proporcionada por otros usuarios a través de los buscadores más habituales. Analiza el nivel de comentarios positivos y negativos que pueda tener la empresa.
  3. Navegación segura: es conveniente que no se utilicen medios de pago en conexiones WIFI o redes abiertas, mejor compra en casa o en redes seguras. Además, antes de proceder al pago, tienes que fijarte en la parte superior de la pantalla, en la url debe aparecer: https:// esto significa que la página web es segura.
  4. Lee las condiciones legales. Específicamente las referidas a la devolución de los productos. En las compras fuera de establecimiento mercantil (compra telefónica, por Internet o a domicilio), existe un plazo de desistimiento de 14 días naturales desde que se recibe el producto, sin necesidad de justificar el motivo.
  5. Tras la compra, debes recibir un justificante o acuse de recibo.
  6. La devolución del producto no tiene ningún coste para el consumidor/a, aunque la empresa puede imponer que sea el usuario/a quien pague el coste de la mensajería del retorno del producto.
  7. Si la empresa no hace mención especial al plazo de desistimiento fijado por la Ley, entonces se penalizará ampliando el plazo hasta los 12 meses.
  8. La empresa tiene un plazo de 14 días para devolver el importe de la compra, desde que el cliente notifica la devolución del producto, así como los gastos de envío.
  9. La garantía de los productos nuevos es de 2 años.
  10. Si hay algún error en el envío, el producto se podrá cambiar o sustituir o elegir la devolución del dinero.
  11. El producto deberá de ser entregado al cliente (salvo pacto en contrario) dentro de los 30 días naturales siguientes a la formalización del contrato.
  12. Si el bien o servicio no se encuentra disponible, el consumidor tiene que se informado de esa falta de disponibilidad y recuperar, sin demora, el dinero que haya pagado. Si existe algún tipo de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de lo adeudado, además de la indemnización por daños y perjuicios correspondiente.

Excepciones en la devolución del producto

  1. Los que están precintados: música, libros, revistas, software, prensa y revistas.
  2. Aquellos que tienen caducidad y alimentos.
  3. Los que están personalizados.
Img 1

En caso de no entrega del bien o servicio contratado

Según el articulo 110 del Real Decreto Legislativo 1/2007  “en caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o el servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá recuperar sin ninguna demora las sumas que haya abonado. En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho a ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de esa cantidad”.

A partir de la experiencia de nuestro Servicio Jurídico, a la hora de reclamar el abono del producto o servicio no ejecutado, es fundamental acreditar la realización del pedido y su fecha, la transferencia realizada para el pago del bien o servicio y los correos electrónicos en los que se acredite el requerimiento de entrega del bien o servicio y, de no ser entregado el bien o prestado el servicio, los correos electrónicos en los que se requiere a la empresa la devolución del dinero pagado.

Y, si a pesar de todo, surge algún problema, contacta con nuestro Servicio Jurídico.

Img 1

Preguntas frecuentes

Sí, en un plazo de 14 días naturales desde que se recibe el artículo o se contrata el servicio, se puede desistir del contrato sin necesidad de justificar el por qué. Es decir, podemos devolverlo. Para ello, tendremos que contactar con la empresa, por teléfono o escrito y comunicar la devolución del producto. Es posible que el envío del artículo a la empresa, nos cueste dinero o lo asuma la empresa, dependerá de las condiciones legales. Una vez recibido el producto, la empresa tiene un plazo de 14 días, como máximo, para reembolsar el dinero al cliente.

Cuando la empresa nos informa de la falta de stock, tienen que devolver el dinero de forma automática al cliente. Si existe algún tipo de retraso injustificado, el usuario podrá reclamar que se le pague el doble de lo adeudado, además de una indemnización por daños y perjuicios.

En estos casos, si al desempaquetar el producto está en mal estado, lo primero es hacer una fotografía del artículo y del envoltorio. Después tendremos que contactar con la empresa para explicar la situación y devolver el artículo. La responsabilidad de una rotura o daño en el paquete, es de la empresa transportista. Y será la empresa quién deberá reclamar los gastos directamente al transportista. Sin embargo, el cliente tiene derecho a que o bien se le devuelva el dinero o se le restituya el producto.

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82