Quienes somos

En 1991 nació la Unión de Consumidores de Asturias, a lo largo de todos estos años no hemos dejado de trabajar en defensa de las personas consumidoras, consiguiendo multitud de logros, tanto para las socias y socios, en particular, como para las consumidoras y consumidores en general.

Somos una asociación sin animo de lucro, independiente de la administración, de partidos y de empresas. NO SOMOS UN DESPACHO DE ABOGADOS, nuestra organización existe gracias al apoyo de las socias y socios.

Son las socias y socios quienes garantizan nuestra financiación y con cuyo apoyo trabajamos por el bien común y los derechos humanos, hacen posible que actuemos contra todo tipo de ilegalidades y abusos, y que nos movilicemos para ampliar los derechos que nos protegen como personas consumidoras y usuarias.

Desde el año 2017 tenemos un acuerdo de colaboración con ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) para reforzar la defensa de las personas consumidoras en el ámbito estatal.

Misión

Nuestra misión es defender y ampliar los derechos económicos y sociales de las personas en su condición de consumidoras y usuarias, y promover un consumo consciente, socialmente justo y sostenible.

Trabajamos en esta misión mediante actividades de información, asesoramiento, reclamación, acción jurídica, formación, incidencia política y social y sensibilización ciudadana.

Asimismo, forma parte de nuestra misión la defensa de los servicios públicos y prestaciones del Estado del Bienestar (sanidad, educación, atención a la dependencia, seguridad económica ante las situaciones de vulnerabilidad), universales y de calidad, que satisfagan las necesidades y demandas de las personas usuarias de los servicios de titularidad pública.

Al tiempo que demandamos la financiación de los servicios y el gasto público de acuerdo con la capacidad económica de cada cual, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad,

Nuestros valores

  • Compromiso con los derechos de las personas consumidoras

    Garantía de defensa de los derechos de las socias y socios y de las personas consumidoras en general, informando, asesorando, reclamando y promoviendo alternativas para ampliar los derechos de las personas consumidoras.

  • Independencia

    Somos una asociación independiente de gobiernos, partidos y empresas, nuestro único compromiso es la defensa de los derechos de nuestras socias y socios y de las personas consumidoras en general. Somos una organización no lucrativa que nos financiamos con las cuotas de las socias y socios, garantía de nuestra independencia de actuación.

  • Garantías y seguridad en los servicios

    Los servicios a las socias y socios, y a las personas consumidoras que nos lo requieren, son proporcionados conforme a sus intereses, el respeto a la legislación, la premisa de la confianza mutua, la protección de datos personales, la confidencialidad y, en su caso, la representación conscientemente otorgada para llevar a cabo las reclamaciones.

  • Calidad

    Facilitar a toda persona consumidora que lo requiera, información y asesoramiento gratuito de forma clara y útil para la mejor defensa de sus intereses,
    Ofrecer a las socias y socios los mejores servicios en cuanto a eficacia y lo más diligentemente posible. Las socias y socios recibirán del servicio jurídico toda la información necesaria sobre las gestiones y reclamaciones que se llevan a cabo en su representación.

  • Compromiso con un consumo consciente, justo y sostenible

    Somos una asociación de personas consumidoras comprometida con el bien común, los derechos humanos, la igualdad de genero, una democracia de calidad y participativa y la promoción de un consumo consciente, socialmente justo y ambientalmente sostenible.

Dacio Alonso

Presidente de la Unión de Consumidores

Nuestro equipo de profesionales comprometidas con los derechos de las personas consumidoras 

Contamos con un equipo joven y resolutivo que te informará y asesorará en todos los ámbitos relacionados con los derechos del consumidor.

Asesora jurídica
alba.cunado@consumidor.es

Asesora jurídica
ana.alvarez@consumidor.es

Asesora jurídica
carmen.garcia@consumidor.es

Asesora jurídica
elena.bello@consumidor.es

Asesora jurídica
ines.nunez@consumidor.es

Responsable de observatorio y análisis sociológico
pablo.garcia@consumidor.es

Responsable de administración
miriam.alonso@consumidor.es

Auxiliar administrativo
pilar.fernandez@consumidor.es

Junta Directiva: Dacio Alonso (presidente), Manuel Fernández-FreireJesús Fidalgo y Unai Alonso.

Defensor del socio y la socia: Isaac García Palacios.