QUIÉNES SOMOS la Unión de Consumidores de Asturias
En 1991 nació la Unión de Consumidores de Asturias, a lo largo de todos estos años no hemos dejado de trabajar en defensa de las personas consumidoras, consiguiendo multitud de logros, tanto para las socias y socios, en particular, como para las consumidoras y consumidores en general.
Somos una asociación sin animo de lucro, independiente de la administración, de partidos y de empresas. NO SOMOS UN DESPACHO DE ABOGADOS, nuestra organización existe gracias al apoyo de las socias y socios.
Son las socias y socios quienes garantizan nuestra financiación y con cuyo apoyo trabajamos por el bien común y los derechos humanos, hacen posible que actuemos contra todo tipo de ilegalidades y abusos, y que nos movilicemos para ampliar los derechos que nos protegen como personas consumidoras y usuarias.
Desde el año 2017 tenemos un acuerdo de colaboración con ASUFIN (Asociación de Usuarios Financieros) para reforzar la defensa de las personas consumidoras en el ámbito estatal.
La MISIÓN de la Unión de Consumidores de Asturias
Nuestra misión es defender y ampliar los derechos económicos y sociales de las personas en su condición de consumidoras y usuarias, y promover un consumo consciente, socialmente justo y sostenible.
Trabajamos en esta misión mediante actividades de información, asesoramiento, reclamación, acción jurídica, formación, incidencia política y social y sensibilización ciudadana.
Asimismo, forma parte de nuestra misión la defensa de los servicios públicos y prestaciones del Estado del Bienestar (sanidad, educación, atención a la dependencia, seguridad económica ante las situaciones de vulnerabilidad), universales y de calidad, que satisfagan las necesidades y demandas de las personas usuarias de los servicios de titularidad pública.
Al tiempo que demandamos la financiación de los servicios y el gasto público de acuerdo con la capacidad económica de cada cual, mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad,