¿Qué es?
El Código de Buenas Prácticas es un programa que pretende mejorar la relación entre las personas consumidoras y el comercio de proximidad, mediante la aceptación por los comercios adheridos de unos determinados compromisos que suponen un plus sobre los derechos ya reconocidos a los consumidores y usuarios y las mejores prácticas de calidad en el servicio. Asimismo, es una vía para la resolución de las controversias, que puedan surgir entre clientes y establecimientos, a través de una mediación rápida y directa entre la Unión de Consumidores y los comercios adheridos.
¿Cuáles son los compromisos de buenas prácticas en los comercios adheridos?
1. Adecuada información de precios. Mediante la exhibición al público del precio final del producto o servicio de que se trate, impuestos incluidos, a través de soportes escritos apropiados, tanto en el interior del establecimiento como en el escaparate.
2. Entrega de factura o recibo. Donde conste, como mínimo, la identificación social y fiscal del comercio, la cantidad abonada, el concepto por el que se satisface y la fecha.
3. Devolución del dinero pagado, si el consumidor no queda conforme con el producto adquirido. Dentro del plazo de 7 días hábiles y siempre que el producto no haya sido usado, pudiendo también el consumidor optar por la sustitución del producto de que se trate por otro.
4. No cobrar al consumidor comisión alguna por realizar el pago mediante tarjeta de débito o crédito.
5. Resolución amistosa de reclamaciones. A través de la aceptación de la mediación de la Unión de Consumidores para tratar de resolver los incidentes que eventualmente se puedan producir.
6. Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. El comerciante asume el compromiso de someterse al arbitraje de consumo que tiene establecido el Ayuntamiento de Gijón.
7. Mejora continua en el servicio, mediante acciones formativas destinadas a mejorar la atención al cliente, los derechos de los usuarios y las relaciones humanas en las empresas, en consonancia con las exigencias de la Unión Europea para fomentar el desarrollo sostenible en materia de Calidad Total en un mundo globalizado.
¿Cómo identificar los comercios adheridos?
Los comercios adheridos al Código de Buenas Prácticas (CBP) de la Unión cuentan con el correspondiente logotipo o sello de identificación colocado en el escaparate del establecimiento y con el Certificado de Buenas Prácticas en el interior, a fin de que los consumidores los podamos identificar.
Documentación
Compromisos adquiridos por las empresas adheridas