Seis consejos para ahorrar en la factura de la luz

  1. Contrata la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), es MÁS BARATA que las tarifas de precio libre. Con esta tarifa fácilmente se pueden ahorrar más de 100 euros al año, con respecto a la media de las tarifas de precio libre. Más abajo tienes más información sobre los distintos tipos de contratos.

    En la tabla siguiente, elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no deja lugar dudas en cuanto al precio de la electricidad más barato con tarifa regulada PVPC con respecto al precio del mercado “libre”. En el año 2019, por ejemplo, la electricidad en el mercado libre se ha pagado a un precio medio de 271 euros MWh, mientras que en la tarifa regulada la electricidad tuvo un precio medio de 224euros MWh, 47 euros menos, un 17% más barata, y así todos los años.

  2. Evita conectar, en la medida de lo posible, los aparatos que más consumen (calefacción, aire acondicionado, calentador de agua, horno, lavadora y lavavajillas) en las horas “PUNTA”: de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas. Traslada el mayor consumo de electricidad, en la medida de lo posible, a las horas “VALLE”: de 00:00-08:00 horas de lunes a viernes y las 24 horas durante los fines de semana y festivos nacionales y a las horas “LLANAS”: de 08:00-10:00 horas, de 14:00-18:00 horas y de 22:00-00:00 horas.
  3. De las comercializadoras de precio libre, sólo las Cooperativas que comercializan electricidad de origen renovable son las que más se aproximan al precio de la tarifa regulada PVPC. Infórmate sobre las tarifas de las cooperativas de Asturias (Allumar y AstuEnerxia) y en el resto del Estado a través de la Unión de Cooperativas Renovables.
  4. La tarifa regulada permite acceder a los descuentos del Bono Social, lo que no es posible con las tarifas de  precio libre. Infórmate si estas entre los colectivos que por renta o situación familiar puedes acceder al Bono Social.
  5. Revisa la potencia que tienes contratada. Cada tramo de potencia que se pueda reducir supone un ahorro de 50 euros al año. En “Bájate la Potencia” encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas.
  6. Cambiar de la comercializadora de precio libre a la comercializadora de precio regulado PVPC es muy fácil. Solo requiere de una llamada de teléfono a la comercializadora con tarifa regulada o a la Cooperativa con la que quieras contratar.

Lo que hay que saber sobre los tipos de contratos

Contrato Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC)

La tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es la que más ahorro nos permite obtener, es decir, el contrato de tarifa regulada es el que más nos interesa a las personas consumidoras. Un hogar con consumo medio y contrato PVPC puede ahorrar sin esfuerzo al año más de 100 euros, con respecto a los contratos de precio libre.

Otras ventajas del contrato de tarifa regulada PVPC son:

– No lleva cláusulas opacas, cláusulas de permanencia o servicios adicionales.
– Permite acogerse al Bono Social.
– En caso de impago hay 2 meses para pagar y obligación de preaviso de la compañía antes cortar suministro.

A partir del 1 de junio de 2021 todas las personas consumidoras con una potencia de hasta 15 kW tenemos la tarifa eléctrica con discriminación horaria con los 3 tramos siguientes a precios distintos:

– TARIFA VALLE (PRECIO MÁS BARATO): de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y el día completo los sábados, domingos y festivos nacionales.

– TARIFA LLANA (PRECIO MEDIO): de 08:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 (de lunes a viernes).

– TARIFA PUNTA (PRECIO MÁS CARO): de 10:00 a 14:00 horas  y de 18:00 A 22:00 horas (de lunes a viernes). ES EL TRAMO DE USO A EVITAR Y NO CONECTAR ELECTRODOMÉSTICOS DE ELEVADO CONSUMO (horno, lavavajillas, secadora, calentador de agua…).

Por otro lado, para garantizar que las personas consumidoras diferenciemos claramente el contrato de precio regulado (fijado por el Gobierno) del contrato de precio libre (fijado por la compañía), las comercializadoras de referencia, es decir, las que están obligadas a ofrecer la electricidad a precio regulado, cuentan con DOS MARCAS comerciales: la MARCA DE SIEMPRE corresponde a la tarifa de precio libre, y la NUEVA MARCA corresponde a la tarifa regulada o PVPC, la que más nos interesa a las personas consumidoras.

SI RECIBES LAS FACTURAS CON EL NOMBRE Y MARCA DE SIEMPRE (EDP, CHC, IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY) es que tienes contrato de PRECIO LIBRE ¡TE INTERESA cambiar a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa de Energía Renovable!

En el siguiente cuadro se muestran las nuevas marcas de las comercializadoras de tarifa regulada o PVPC (la que más nos interesa a las personas consumidoras), así  como las comercializadoras de precio libre que se corresponden con las antiguas marcas.

A continuación se muestran las nuevas marcas de las comercializadoras de precio regulado:

Contrato de "mercado libre"

Es el contrato donde el precio y las condiciones son las que ofertan las grandes compañías del oligopolio eléctrico. En los sucesivos estudios comparativos de precios realizado por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la diferencia entre la tarifa más barata y más cara ofertada en el mercado libre puede llegar a los 200 euros al año, para un hogar con consumo medio. Con respecto al contrato PVPC la media de las ofertas del oligopolio es de unos 32 euros/año más caro.

Asimismo, el contrato de mercado libre suelen incluir cláusulas especiales de “permanencia” o “servicios adicionales” (caso de EDP y el servicio “Funciona”). En caso de impago hay 15 días para abonar la factura antes de que nos corten el servicio.

SI RECIBES LAS FACTURAS CON EL NOMBRE Y MARCA DE SIEMPRE (EDP, CHC, IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY) es que tienes contrato de PRECIO LIBRE.
¡TE INTERESA cambiar a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa de Energía Renovable!


Comercializadoras de electricidad con tarifas de mercado libre

Contratos de "mercado libre" con tarifa plana

Es un tipo de contrato que oferta las 5 compañías del oligopolio eléctrico, que implica que se paga durante todos los meses del año la misma cuantía, es decir, se trata de pagar un precio fijo durante 12 meses, ajustando el pago al final de año según se haya consumido más o menos kilovatios contratados.

Diversos estudios comparativos estiman que se pagan entre 120 y 150 euros más al año por la electricidad que con el contrato PVPC. Asimismo, suele incluir cláusulas de penalización por baja antes de finalizar el plazo contratado.

Los contratos de TARIFA PLANA son contratos de Precio Libre y recibes las facturas con el nombre y marca de siempre (EDP, CHC, IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY).
¡TE INTERESA cambiar a una comercializadora de Tarifa Regulada o a una Cooperativa de Energía Renovable!

Contrato con cooperativas

Cada vez son más las personas consumidoras que contratan el suministro eléctrico con cooperativas comercializadoras de electricidad de origen renovable. La oferta de éstas se suele distinguir por:

Precios del kilovatio más bajos y contratos más trasparentes que los de las cinco grandes compañías del oligopolio.

– Introducen más competencia en el mercado y la no dependencia de las cinco grandes compañías del oligopolio eléctrico.

– Impulsan las energías limpias de origen renovable.

– Favorecen la comercialización y producción limpia de origen renovable surgida desde la propia ciudadanía.

– Infórmate sobre las tarifas de las cooperativas de Asturias (Allumar y AstuEnerxia) y en el resto del Estado a través de la Unión de Cooperativas Renovables.

¿Qué objetivos tiene la discriminación horaria en tres tramos de precios de la electricidad?

  • Que el impulso de la electrificación, para reducir el consumo de energía procedente de combustibles fósiles que tienen impacto sobre el cambio climático, no conlleve, por concentración de la demanda, nuevas infraestructuras de distribución que sean evitables.
  • Es decir, se trata aumentar el consumo de electricidad de origen renovable en detrimento de los combustibles fósiles y su impacto en la calidad del aire y el cambio climáticos; facilitar la transición ecológica a una economía descarbonizada e impulsar la transición hacia una movilidad más sostenible facilitando el uso del coche eléctrico.

Objetivos ambientales de la discriminación horaria en tres tramos

La potencia contratada

Es la potencia máxima que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 W de iluminación y a la vez 2.000 W de la lavadora y otros 1.000 W de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 W (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada. Siempre es interesante no utilizar dos o más aparatos de elevado consumo a la vez, por ejemplo un horno y una secadora.

Con motivo de la entrada en vigor el 1 de junio de 2021 de los nuevos tramos de discriminación horaria (horarios valle, llano y punta), se puede CAMBIAR DOS VECES DE POTENCIA SIN COSTE hasta el 31 de mayo de 2022. Asimismo, es posible contratar dos potencias distintas, por ejemplo, una para las horas valle y otra para las horas llano y punta; estas últimas es cuando hay que evitar utilizar aparatos de elevado consumo.

La potencia eléctrica contratada se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa. La potencia se contratará en tramos de 0,1 kWh si la personas consumidora tiene contador inteligente y menos de de 15 kWh de potencia. En la página web “Bájate la Potencia” encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas contratar.

El Bono Social

En el BOE del 6 de octubre de 2018 se han publicado las últimas condiciones de acceso al Bono Social, el descuento en la factura de la luz para consumidores en situación vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión social.

La primera condición para acceder al bono social es tener contratada una potencia igual o inferior a 10 kW (prácticamente todos los contratos domésticos) y estar acogido al contrato PVPC, NO en el mercado libre, en el supuesto de que se tenga contrato de mercado libre se puede cambiar al contrato regulado o PVPC de forma gratuita llamando a la compañía. Una vez cumplidos estos requisitos, hay que acreditar ante la compañía comercializadora de electricidad una de las siguientes dos condiciones:

Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable (solo es necesario cumplir uno)

  • Tener una renta individual (en caso de un solo adulto en el hogar) o familiar que no supere los 11.280 euros anuales en el caso de hogares sin niños (1,5 veces el IPREM), unos 15.000 para las familias con un menor (2 veces el IPREM) o unos 19.000 euros anuales si hay dos menores en el hogar (2,5 veces). Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, familias monoparentales y quienes tengan miembros con niveles de dependencia II y III.
  • Familias numerosas, independientemente de sus ingresos.
  • Pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación o incapacidad permanente y no tengan otros ingresos que superen los 500 euros.

Quienes cumplan uno de esos requisitos son consideradas personas consumidoras vulnerables, lo que significa que podrán acceder a un descuento del 25% en el precio de la electricidad consumida (excluidos potencia, peajes e impustos).

Asimismo, tendrán derecho a un descuento del 40% en el precio de la electricidad consumida las personas consideradas vulnerables severas. Para acceder a este nivel, los umbrales de renta son más bajos:

Requisitos para vulnerables severos (solo es necesario cumplir uno)

  • No alcanzar la mitad de los umbrales anteriores. Esto es, unos 5.640 euros anuales en el caso de casas sin niños, 7.500 en hogares con un menor o unos 9.500 en el caso de familias con dos menores.
  • Tener una renta inferior al IPREM en 14 pagas, unos 7.530 euros.
  • En el caso de familias numerosas, que su renta sea menor a unos 15.000 euros anuales.

En caso de impago, no se podrá cortar el suministro a familias en situación de exclusión social atendidas por los servicios sociales, familias con menores de 16 años, discapacitados de igual o más del 33% y dependientes de grado dos y tres.

Asimismo, no se podrá cortar el suministro antes del plazo de los 4 meses a todas las personas consumidoras vulnerables.

En todo caso, los descuentos están sujetos a límites máximos de consumo anuales, de manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio, en los kWh que correspondan; pudiéndose acumular los kilovatios a los que no se han aplicado descuentos en los 12 meses anteriores. Dichos límites máximos de consumo son:

  • Familia sin menores – 1.380 kWh anuales
  • Pensionistas o familias con un menor – 1.932 kWh anuales
  • Familias con dos menores – 2.346 kWh anuales
  • Familias numerosas – 4.140 kWh anuales

BONO SOCIAL TÉRMICO

Todas las personas consumidoras que sean beneficiarias del Bono Social Eléctrico también tendrán derecho al Bono Social Térmico, el cual se aplicará automáticamente, a menos que la persona renuncie.

La cuantía de la ayuda mínima por hogar será de 25 euros, siempre que exista “disponibilidad presupuestaria”. A dicha cantidad se le podrán sumar otras cantidades en función de la zona climatológica. Además, quienes sean vulnerables severos o estén en riesgo de exclusión social, recibirán un 60% más que los consumidores vulnerables. La ayuda, anual y en un solo pago, se abona en el primer trimestre del año siguiente, vía transferencia de las comunidades autónomas.

Tú decides

Como consumidores vivimos muchas veces en el desconocimiento de nuestros derechos estando a merced de las grandes empresas. Desde la Unión de Consumidores de Asturias queremos ayudarte a elegir el tipo de contrato que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, gestionamos cualquier tipo de problema o duda que tengas como consumidor. Acércate a una de nuestras oficinas o llámanos y te informaremos.

Contigo nos hacemos más fuertes y podremos seguir alcanzando nuevos logros.
Tú eres la Unión de Consumidores, ¡asóciate!

Más información y asesoramiento personalizado

Estamos a tu disposición en nuestros Centros de Información, cuyas direcciones y teléfonos están en la parte inferior de esta página. Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo