La aplicación del Mecanismo de Ajuste del Gas (MAG), que entró en vigor el 15 de junio de 2022 y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023, ha reducido un 15% la tarifa regulada PVPC de luz

Desde que entró en vigor el 15 de junio de 2022 el Mecanismo de Ajuste del Gas (MAG), Real Decreto Ley 10/2022, las personas consumidoras con contrato regulado PVPC se han beneficiado de una reducción promedio de la factura de la luz del 15 %, según informa Noticias RTVE (ver aquí).

Al mismo tiempo, las compañías de electricidad cobran a las personas consumidoras con contrato de mercado libre una cantidad adicional al precio que tienen contratado. Es un concepto adicional por el cual quienes tienen contrato de mercado libre pagan del orden del 40% más, según el experto Jorge Morales (ver aquí); aunque un precio más bajo que si no existiera ese mecanismo de ajuste.

Esto implica que el precio efectivo de la electricidad de la factura en los contratos de mercado libre es la suma del precio acordado en el contrato más el precio asociado a este mecanismo, “del orden de 0,30 euros por kilovatio hora (kWh)”, según José Luis Sancha, profesor de la Universidad Politécnica de Comillas (ver aquí). Por su parte, a las personas consumidoras con contrato regulado PVPC no se les incorpora ningún concepto nuevo, al estar ya incluida la compensación al tope del gas en el precio final.

En concreto, el concepto de “Coste tope del gas según RDL 10/2022” se aplica a todos los contratos del mercado libre de electricidad con precio fijo e inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, con independencia de su comercializadora. En el caso de los consumidores y consumidoras acogidas al mercado libre, pero con un contrato anterior a dicha fecha, se verán afectadas conforme vayan renovando los contratos dentro del periodo de los 12 meses siguientes.

Cómo saber el tipo de contrato que tengo: regulado o precio libre

Si te factura TOTAL Energies, Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol estás en el mercado de precio libre de electricidad o de gas. Por el contrario, si te factura Baser, Curenergia, Energía XXI, Gas & Power o Régsiti estás en el mercado regulado de electricidad o de gas (puede que la luz te la facture una comercializadora y el consumo de gas otra distinta).

Desde la Unión de Consumidores de Asturias recomendamos comparar precios entre la tarifa regulada y la tarifa de mercado de precio libre, mediante el Comparador Oficial de Precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, picar aquí), ÚNICO COMPARADOR DE PRECIOS FIABLE (el resto de comparadores que nos encontramos por internet en muchos casos son financiados por las compañías eléctricas y NO son fiables).

Con el Mecanismo de Ajuste del Gas (MAG) que entro en vigor el 15 de junio de 2002 y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2023, la tarifa regulada PVPC de la luz, además de ser la única que posibilita el acceso a los beneficios del Bono Social, vuelve a ser más barata que las tarifas de precio libre, como ocurrió a lo largo de 7 de los últimos 8 años.

Lo que hay que tener en cuenta con la renovación del contrato

En todo caso, hay que recordar que cuando veas en las facturas un texto como “el contrato se renueva anualmente tal día”. Esta renovación automática es una característica de todos los contratos de electricidad, tanto en los contratos de precio regulado como de precio libre. Esto NO significa necesariamente que tengas permanencia. En la mayoría de los casos los contratos son sin permanencia, por lo que puedes cambiar de compañía en el momento que desees; comprobando antes que no tienes penalización por permanencia.

Asimismo, las personas consumidoras tenemos derecho a que las comercializadoras eléctricas y gasistas nos informen sobre cualquier intención de modificar los precios o las condiciones del contrato al menos UN MES ANTES de que dicha intención se materialice. Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos que nos deben enviar con, al menos, un mes de antelación a la finalización, las comercializadoras tendrán que incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro antes y después de la revisión.

Para resumir, ATENCIÓN a estas dos condiciones, primero, si constatas que no tienes clausula de penalización por permanencia y, segundo, si verificas mediante el comparador de precios de la CNMC que con la tarifa regulada PVPC vas a ahorrar en el precio de la luz, puedes solicitar el cambio de comercializadora sabiendo que es gratuito y la nueva comercializadora lo tiene que realizar entre 5 y 10 días. Para ello llama por teléfono o entra en la página web de alguna de las siguientes comercializadoras de tarifa regulada PVPC:

Baser (Total Energies) 900 902 947

Energía XXI (Endesa) 800 760 333

Curenergía (Iberdrola) 900 200 708

Régsiti (Repsol): 900 101 005

Gas & Power (Naturgy) 900 100 283

¿Vas a seguir contratando a precio libre a quien nos llama “tontos”?

Por el contrario, si te factura Total Energies, Repsol, Iberdrola, Endesa o Naturgy estás comprando la electricidad al oligopolio en el mercado de precio libre. Estas cinco grandes empresas forman el oligopolio eléctrico que a través de las “puertas giratorias”, el “fichaje” de ex Presidentes del Gobierno, ex Ministros y decenas de ex Secretarios de Estado y que no tienen vergüenza de llamar “tontos” a los consumidores que no tienen contrato de mercado libre -el que más beneficios les aporta a las grandes empresas y sus insaciables directivos-, llevan décadas manipulando el mercado de la electricidad y consiguiendo beneficios extraordinarios -multiplican por tres las ganancias que obtiene las eléctricas en Alemania-, mediante peajes y cargos incluidas en la factura que pagamos todas las personas consumidoras. Estas son las cifras del ATRACO ELÉCTRICO:

“Beneficios caídos del cielo”: 700 millones de euros anuales, por el cobro de toda la electricidad al precio de la más cara de producir.

“Distribución”: una media de 4.900 millones de euros anuales, por llevar la electricidad hasta los hogares. Uno de los porcentajes más elevados de los peajes, que las empresas de distribución de oligopolio no justifican en su coste real y, por tanto, se desconoce si están cobrando abusivamente por su actividad, como lo confirman algunas estimaciones.

“Déficit de tarifa”: el oligopolio viene ingresando más de 2.500 millones cada año, desde el año 2000. Otro peaje incluido en la factura de la luz sin que exista ninguna auditoria de los costes reales de producción eléctrica en cada tecnología y por unas supuestas perdidas que nadie se cree, dado que las eléctricas que forman el oligopolio dominan el mercado desde siempre y se lucran de altos precios finales y sobrebeneficios.

“Pagos por capacidad de respaldo”: compensación de 2.900 millones anuales que pagamos en la factura de la luz, como peaje por tener en la reserva grupos térmicos de carbón y gas, aunque no se requiera de su entrada en actividad, que es lo que ha ocurrido casi siempre desde hace dos décadas. Es decir, las eléctricas cobran la misma retribución funcionen o no funcionen las instalaciones en reserva.

Si no quieres seguir engordando al oligopolio que controla el mercado eléctrico a través de las “puertas giratorias”, el fichaje de ex altos responsables políticos y que no tiene reparos en llamar “tontos” a las personas con contrato regulado, además de mentir, puesto que en 7 de los 8 últimos años la luz ha sido más barata en la tarifa regulada que en el mercado de precio libre. Tienes como alternativa la tarifa regulada PVPC, que es más barata y sin cláusulas abusivas, contratando con una de las siguientes comercializadoras de referencia: Baser, Energía XXI, Curenergía, Régsiti y Gads & Power.

Asimismo tienes la opción de las cooperativas renovables y comercializadoras independientes. Por ello, te recordamos que, como ocurre con muchos otros productos, NO SÓLO EL PRECIO CUENTA A LA HORA DE CONTRATAR EL SERVICIO ELÉCTRICO. Por principios, nunca deberíamos contratar con quienes llevan décadas manipulando el mercado eléctrico y empujando al alza del precio de la luz mediante los beneficios caídos del cielo, peajes desproporcionados y cargas abusivas que representan más del 40% de la factura.

Además de por consumo ético, hay otros aspectos MUY IMPORTANTES a tener en cuenta a la hora de contratar el suministro eléctrico: el impacto ambiental que se genera en la producción eléctrica, el respeto a nuestros derechos como personas consumidoras o la responsabilidad social de quien nos vende la electricidad.

Para contratar con una cooperativa tienes varias opciones, en Asturias están Allumar y AstuEnerxía, una de las cooperativas con más larga experiencia es Som Energia y tenemos la página donde están todas integradas: UNIÓN COOPERATIVAS.

Todo lo que debes saber sobre el autoconsumo individual y colectivo

El autoconsumo es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía eléctrica provenientes de instalación de producción en la misma vivienda o en edificios próximos a las de consumo y asociadas a los mismos. Junto al autoconsumo eléctrico de las viviendas unifamiliares, las comunidades de propietarios también pueden poner paneles solares y producir su propia energía eléctrica en los edificios de pisos.

El Principado de Asturias a abierto una línea de ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023 (VER AQUÍ), por las que las personas consumidoras podrán beneficiarse de ayudas de hasta un 40% del coste subvencionable en instalaciones individuales y hasta un 50% en autoconsumo colectivo. Por su parte, en el sector público y en el tercer sector las subvenciones pueden alcanzar el 70% de los costes de referencia.

Los beneficios del autoconsumo son numerosos:

  • El autoconsumo es una herramienta central para el ejercicio del derecho ciudadano a participar activamente en la transición energética. Cuantas más personas se involucren en la transición energética, mayor será su aceptación pública y menor será su coste.
  • El autoconsumo produce un ahorro real en la factura eléctrica. Estimaciones sobre las instalaciones de autoconsumo colectivo, señalan un un ahorro 5.500 euros al años en consumo de electricidad de las zonas comunes y 50 euros al mes de media, para los consumos en las viviendas individuales.
  • El autoconsumo es solidario con el medio ambiente, al evitar el uso de fuentes de energía contaminante y la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire;
  • El autoconsumo es solidario con el país, al reducir la importación de combustibles fósiles y la dependencia energética, equilibrando la balanza comercial y mejorando la soberanía energética;
  • El autoconsumo es solidario con todos los consumidores, al contribuir a reducir el precio de la electricidad y la factura de la luz para todos los consumidores.
  • El autoconsumo genera competencia y aumenta la flexibilidad en el sistema eléctrico, lo que puede también derivar en una reducción de los precios finales de la energía.

Más información sobre el autoconsumo aquí, sobre las preguntas más frecuentes aquí y sobre el autoconsumo colectivo pinchando aquí.

 

Lo que hay que saber sobre los distintos tipos de contratos

Contrato regulado PVPC

Desde que entró en vigor el 15 de junio de 2022 el Mecanismo de Ajuste del Gas (MAG), Real Decreto Ley 10/2022, las personas consumidoras con contrato regulado PVPC se han beneficiado de una reducción promedio de la factura de la luz del 15 %.  Así la tarifa regulada PVPC de la luz vuelve a ser más barata que las tarifas de precio libre, como ocurrió en 7 de los últimos 8 años.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el contrato de tarifa regulada PVPC es imprescindible para acceder a los descuentos del Bono Social del 60% o 70% hasta el máximo de consumo establecido y siempre que se cumplan con el resto de requisitos de ingresos, como se explica más abajo. Es decir, si tienes derecho al Bono Social es imprescindible tener contrato de tarifa regulada PVPC para beneficiarse de los descuentos del 60% y 70% del precio del consumo máximo establecido.

En definitiva, a la hora de renovar un contrato o cambiarse de compañía, primero, asegúrese de que no tiene penalización por permanencia, y , en segundo lugar, compare precios  a través del comparador de precios de la CNMC , el único fiable, y elija la opción que les sea más conveniente.

Si quieres contratar la tarifa regulada PVPC de electricidad, el cambio es gratuito y la comercializadora lo tiene que realizar entre 5 y 10 días. Para ello llama por teléfono o entra en la página web de alguna de las siguientes comercializadoras que tienen tarifa regulada:

Baser (Total Energies, antes EDP) 900 902 947

Energía XXI (Endesa) 800 760 333

Curenergía (Iberdrola) 900 200 708

Régsiti (Repsol) 900 101 005

Gas & Power (Naturgy) 900 100 283

Asimismo, desde el 1 de junio de 2021, en los contratos de tarifa regulada PVPC se viene aplicando la discriminación horaria con los 3 tramos siguientes a precios distintos:

– TARIFA VALLE (PRECIO MÁS BARATO): de 00:00 a 08:00 horas de lunes a viernes y el día completo los sábados, domingos y festivos nacionales.

– TARIFA LLANA (PRECIO MEDIO): de 08:00 a 10:00; de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 (de lunes a viernes).

– TARIFA PUNTA (PRECIO MÁS CARO): de 10:00 a 14:00 horas  y de 18:00 A 22:00 horas (de lunes a viernes). ES EL TRAMO DE USO A EVITAR Y NO CONECTAR ELECTRODOMÉSTICOS DE ELEVADO CONSUMO (horno, lavavajillas, secadora, calentador de agua…).

Por otro lado, para que las personas consumidoras diferenciemos claramente el contrato de precio regulado (fijado por el Gobierno) del contrato de precio libre (fijado por las empresas) existen DOS MARCAS comerciales: la MARCA DE SIEMPRE corresponde a la tarifa de precio libre, y la NUEVA MARCA corresponde a la tarifa regulada PVPC.

Si recibes las facturas con la marca TOTAL Energies (antes EDP), IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY, es que tienes contrato de PRECIO LIBRE. Si recibes la factura con la marca BASER, CURENERGIA, ENERGÍA XXI, GAS & POWER y RÉGSITI, es que tienes TARIFA REGULADA PVPC.

En en cuadro siguiente, en la columna de la izquierda tienes las marcas de las comercializadoras de precio regulado y en la columna de la derecha las marcas de las comercializadoras del oligopolio que facturan a precio libre.

A continuación se muestran las marcas de las comercializadoras de “precio regulado”, las que más nos interesan a las personas consumidores por ser más barato el precio de la electricidad y no incluir en los contratos clausulas engañosas: Baser (antes de EDP, ahora perteneciente al grupo TOTAL Energies), Curenergía (perteneciente al grupo Iberdrola), Energía XXI (grupo Endesa), Gas & Power (grupo Naturgy) y Régsiti (grupo Repsol).

Contrato Cooperativas Renovables

Cada vez son más las consumidoras y consumidores que contratan el suministro eléctrico con COOPERATIVAS RENOVABLES.

La oferta de las Cooperativas se distingue por:

Precios ajustados y contratos trasparentes, sin servicios adicionales o cláusulas de permanencia.

Información y atención orientada al ahorro y al consumo sostenible y responsable.

Electricidad de origen renovable, de fuentes no contaminantes y que no emiten gases que contribuyen al Cambio Climático.

– Las Cooperativas introducen más competencia en el mercado y contratando con las cooperativas quitas poder a las grandes compañías del oligopolio que manipulan el mercado eléctrico a través de las “puertas giratorias”, por las que ex ministros y ministras pasan a la dirección de las eléctricas para blindar sus beneficios desmesurados, condicionando la aprobación de normativas gravemente perjudiciales para las personas consumidoras.

– Las Cooperativas favorecen el desarrollo de tecnologías limpias, de pequeña escala, distribuyendo la riqueza a lo largo y ancho del territorio.

– Las Cooperativas que distinguen por su Responsabilidad Social y compromiso con una sociedad más próspera, con mayores niveles de justicia, equidad y sostenibilidad.

INFÓRMATE sobre cómo contratar la luz con una Cooperativa, en Asturias están Allumar y AstuEnerxía, una de las cooperativas con más larga experiencia es Som Energia y tenemos la página donde están todas integradas: UNIÓN COOPERATIVAS

Contrato de mercado de precio libre

Si recibes las facturas con el nombre de TOTAL Energies (antes EDP), IBERDROLA, ENDESA, REPSOL o NATURGY es que tienes contrato de “mercado libre”, es el contrato donde el precio y las condiciones son las que marcan las grandes compañías del oligopolio eléctrico.

Desde la entrada en vigor el 15 de junio de 2022 del “Mecanismo de Ajuste del Gas” (MAG), las personas consumidoras acogidas al “mercado de precio libre”, que han firmado recientemente la renovación de su contrato, se han encontrado en muchos casos con un término que antes no existía: “Coste tope del gas según RDL 10/2022”. Una compensación que implica un incremento del precio final en el contrato de mercado libre que puede llegar a un 40% el precio establecido en el momento de la contratación.

Esto implica que el precio efectivo de la electricidad de la factura en los contratos de mercado libre es la suma del precio acordado en el contrato más el precio asociado a este mecanismo, “del orden de 0,30 euros por kilovatio hora (kWh)”, según el profesor de la Universidad Politécnica de Comillas José Luis Sancha (ver aquí).

El concepto de “Coste tope del gas según RDL 10/2022” se aplica a todos los contratos del mercado libre de electricidad con precio fijo e inicio de vigencia posterior al 26 de abril de 2022, con independencia de su comercializadora. En el caso de los consumidores y consumidoras acogidas al mercado libre, pero con un contrato anterior a dicha fecha, se verán afectadas conforme vayan renovando los contratos dentro del periodo de los 12 meses siguientes.

En cualquier caso, antes de optar por renovar un contrato o cambiarse de compañía, asegúrese de no tener penalización por permanencia y compare precios y otras condiciones entre diferentes comercializadoras. El comparador de precios de la CNMC , el único fiable y una herramienta imprescindible para hacer una buena elección en términos exclusivamente de precio.

Cambios en el contrato en el mercado libre

En todo caso, debemos saber que las personas consumidoras tenemos derecho a que las comercializadoras eléctricas y gasistas nos informen sobre cualquier intención de modificar los precios o las condiciones del contrato al menos UN MES ANTES de que dicha intención se materialice. Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos que nos deben enviar con, al menos, un mes de antelación a la finalización, las comercializadoras tendrán que incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro antes y después de la revisión.

Asimismo en los contratos de mercado de precio libre debes tener cuidado con las cláusulas especiales de “Ajustes de Mercado (A.M.)” o “Indexación”, que establecen el precio del kilovatio en relación con la evolución de precios en el mercado mayorista, elevando la factura de la luz de manera desmesurada; cláusulas de  “permanencia” u otras como los “servicios adicionales” (caso de TOTAL Energies y el servicio “Funciona”). DESACONSEJAMOS totalmente firmar contrato de suministro a cinco años como publicitan las compañías del oligopolio, nuestro consejo es contratar SIN PERMANENCIA.

Por último, debe tenerse en cuenta que en caso de impago, el tiempo para abonar la deuda también es más reducido que en el mercado regulado, en estos contratos suele ser de sólo 15 días para abonar la factura antes de que corten el servicio, mientras que en los contratos regulados son como mínimo 2 meses, en caso de persona en situación vulnerable el plazo se extiende hasta 6 meses para abonar los impagos.

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Comercializadoras de electricidad con tarifas de mercado libre[/caption]

Contratos de mercado libre con "tarifa plana" y "tarifa fija"

Los contratos de “tarifa plana” y “tarifa fija” son tipos de contrato con un precio fijo mensual, y si en el recuento anual se supera el consumo previsto la empresa comercializadora cobra por los kWh consumidos, en muchas ocasiones a precios superiores al resto. Y lo mismo sucede con las “tarifas fijas”, que a diferencia de las planas no cobran los kWh extra consumidos pero recalculan anualmente el precio que hubiese costado si hubiese sido el consumo acordado, sin excedernos. Este tipo de contratos son los que tienen el precio de la electricidad más cara, es decir, la estabilidad en la factura se paga en precios mucho más elevados que en la tarifa regulada PVPC u otras de mercado de precio libre sin cuotas mensuales fijas.

Como siempre recomendamos: BUSCAR Y COMPARAR antes de contratar. Revisa y pide información sobre las cláusulas antes de firmar el contrato y especialmente EVITA LA PERMANENCIA. Con la actual extrema volatilidad de los precios de la electricidad, lo que hoy parece barato o asumible, dentro de seis meses pueden resultar un precio  abusivo.

El Bono Social

El Bono Social es un descuento en la parte del consumo de la factura de la luz y hasta un límite anual de kilovatios (ver más abajo), para personas en situación vulnerable, vulnerable severa o en riesgo de exclusión social. Según las medidas del “Escudo Social” aprobadas por el Gobierno el pasado 30 de marzo de 2022 (Ver aquí Decreto 6/2022) se prorroga hasta el 30 de junio de 2022 el aumento del descuento, que era del 25% para vulnerables y del 40% para vulnerables severos, pero que desde octubre de 2021 es del 60% y del 70%, respectivamente.

La primera condición para acceder al Bono Social es tener contrato regulado  PVPC de electricidad, es decir, NO se puede acceder a los descuentos del Bono Social con contrato de mercado libre, en el supuesto de que se tenga contrato de mercado libre se puede cambiar al contrato regulado PVPC de forma gratuita llamando a una de las cinco comercializadoras de tarifa regulada: Baser, Energía XXI, Régsiti, Curenergia y Gas & Power.

Por otro lado, según las nuevas medidas del “Escudo Social aprobadas el 30 de marzo de 2022, se elevan los umbrales de ingresos máximos para poder acceder, lo que significa dejar pasar a más gente. Hasta ahora, esos umbrales solo tenían en cuenta los menores en la familia, que podían hacer subir el umbral base (1,5 veces el IPREM en 14 pagas) en 0,5 cada uno. Ahora también se tienen en cuenta otros adultos que formen parte de la unidad de convivencia, a 0,3 cada uno.

Así, una vez cumplido el requisito de tener contratada la tarifa regulada PVPC, hay que acreditar ante la compañía comercializadora de electricidad alguna -sólo una- de las siguientes situaciones:

Persona consumidora en situación Vulnerable (60% descuento hasta el 30 de junio de 2022), renta en el año 2022:

– Sin menores en la unidad de convivencia, ingresos igual o menos de 1,5 veces IPREM anual en 14 pagas: 11.862,90 euros; a partir de la entrada en vigor de las medidas aprobadas el 30 de marzo de 2022 podrán acceder al Bono Social familias sin hijos que con un nivel de renta no superior a 12.159,42 euros.

– Con 1 menor en la unidad de convivencia, ingresos igual o menos de 2 veces IPREM anual en 14 pagas: 15.817,20 euros; a partir de la entrada en vigor de las medidas aprobadas el 30 de marzo de 2022, los ingresos no deberán superar los 16.212,56 euros.

– Con 2 menores en la unidad familiar, ingresos igual o menos de 2,5 veces IPREM anual en 14 pagas: 19.771,50 euros; a partir de la entrada en vigor de las medidas aprobadas el 30 de marzo de 2022, la renta no podrá ser mayor de 20.265,70 euros.

Estos umbrales suben en el caso de discapacidad, víctimas de violencia de género o del terrorismo, familias monoparentales y quienes tengan miembros con niveles de dependencia II y III.

  • Familias numerosas, independientemente de sus ingresos.
  • Pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación o incapacidad permanente y no tengan ingresos que superen los 500 euros.

Persona consumidora en situación Vulnerable Severa  (70% de descuento hasta el 30 de junio de 2022), se debe cumplir con el requisito de percibir una renta anual igual o menor al 50% de los umbrales establecidos para las personas consumidoras vulnerables.

En todo caso, LOS DESCUENTOS ESTÁN SUJETOS A LÍMITES MÁXIMOS DE CONSUMO DE LUZ ANUALES, de manera que los consumos que excedan los límites no serán objeto de descuento en el precio, en los kWh que correspondan; pudiéndose acumular los kilovatios a los que no se han aplicado descuentos en los 12 meses anteriores. Dichos límites máximos de consumo son:

  • Familia sin menores – 1.380 kWh anuales
  • Pensionistas o familias con un menor – 1.932 kWh anuales
  • Familias con dos menores – 2.346 kWh anuales
  • Familias numerosas – 4.140 kWh anuales

Además, a partir de las medidas del “Escudo Social” aprobadas el 30  de marzo de 2022 ya no será necesario renovar el Bono Social cada cierto tiempo. Las familias numerosas lo tendrán mientras lo sean. Para el resto: durará dos años y, dos meses antes de que caduque, las comercializadoras deberán comprobar si siguen cumpliendo los requisitos y RENOVARLO AUTOMÁTICAMENTE. Además, se ha recortado de 15 a 10 días el tiempo de tramitación.


El Bono Social Térmico

Todas las personas consumidoras que sean beneficiarias del Bono Social Eléctrico también tendrán derecho al Bono Social Térmico, el cual se aplicará automáticamente, a menos que la persona renuncie.

La cuantía de la ayuda mínima por hogar será de 25 euros, siempre que exista “disponibilidad presupuestaria”. A dicha cantidad se le podrán sumar otras cantidades en función de la zona climatológica. Además, quienes sean vulnerables severos o estén en riesgo de exclusión social, recibirán un 60% más que los consumidores vulnerables. La ayuda, anual y en un solo pago, se abona en el primer trimestre del año siguiente, vía transferencia de las comunidades autónomas.

Ajustar la potencia contratada

Es la potencia máxima de electricidad que se puede consumir simultáneamente. Por ejemplo, en un hogar donde se tengan encendidos 100 vatios de iluminación y a la vez 2.000 vatios de la lavadora y otros 1.000 vatios de otros electrodomésticos, se está utilizando una potencia de 3.100 vatios (3,1kW) por lo que se podrían contratar 3,3 kW de potencia contratada. Siempre es interesante no utilizar dos o más aparatos de elevado consumo a la vez, por ejemplo un horno y una secadora.

Asimismo, es posible contratar dos potencias distintas, por ejemplo, una para las horas valle (cuando se deben utilizar los electrodomésticos de mayor consumido) y otra para las horas llano y punta, cuando se debe intentar consumir menos por ser los precios de la luz más elevados.

La potencia eléctrica contratada se paga siempre. Aunque no enciendas ni una sola luz, te vayas de vacaciones o no haya nadie en casa. La potencia se contratará en tramos de 0,1 kWh si la personas consumidora tiene contador inteligente y menos de de 15 kWh de potencia. En la página web “Bájate la Potencia” encontraras toda la información sobre la potencia que necesitas contratar.

Tú decides

Como consumidores vivimos muchas veces en el desconocimiento de nuestros derechos estando a merced de las grandes empresas. Desde la Unión de Consumidores de Asturias queremos ayudarte a elegir el tipo de contrato que mejor se adapte a tus necesidades.

Además, gestionamos cualquier tipo de problema o duda que tengas como consumidor. Acércate a una de nuestras oficinas o llámanos y te informaremos.

Contigo nos hacemos más fuertes y podremos seguir alcanzando nuevos logros.
Tú eres la Unión de Consumidores, ¡asóciate!

Más información y asesoramiento personalizado

Estamos a tu disposición en nuestros Centros de Información, cuyas direcciones y teléfonos están en la parte inferior de esta página. Si lo prefieres, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo