Hay alternativa a la incineración de residuos: Que los ayuntamientos cumplan la ley

Desde la Unión de Consumidores les pedimos, les rogamos, les exigimos a los ayuntamientos asturianos, comenzando por los de más población, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón, que pongan en marcha planes locales para cumplir con los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje, y eviten por todos los medio que SUS residuos sean incinerados.

Siendo urgente que los ayuntamientos reciclen mucho más y dejen de enviar, todos los años, más 78.000 toneladas de residuos mezclados a la planta de preparación de combustible de residuos (CSR). Y que posteriormente será quemado en la Central de La Pereda (Mieres) y en cementeras.

¡Hay alternativas! La incineración es la opción más cara, más tóxica, con más impacto sobre la salud, el medio y el clima, y la que menos empleo genera

A fin de deliberar sobre las soluciones a la gestión  de residuos, Ecoloxistes n´Aición, la Plataforma por la Salud y la Sanidad Pública y la Unión de Consumidores, celebramos el 23 mayo en el local de la Federación de Asociaciones Vecinales de Xixón, una jornada sobre “Alternativas a la incineración de combustible de residuos (CSR)”, en la que intervinieron Joan Marc Simon, director y fundador de Zero Waste Europe, Julio Barea, responsable de residuos de Greenpeace, y Ana Gutiérrez  Dewar, coordinadora de Retorna.

Aquí los videos de las intervenciones:

Joan Marc Simon, Zero Waste Europe. La Estrategia de Residuo Cero en Europa ¿Una opción para Asturies?

Resumen. Joan Marc Simon, Zero Waste Europe.

Julio Barea, Greenpeace. Falsas soluciones: La incineración de residuos.

Resumen. Julio Barea, Greenpeace.

Ana G. Dewar, Retorna. El depósito de envases (SDDR) en el impulso de los objetivos de reutilización y reciclaje.

Resumen. Ana G. Dewar, Retorna.
Coloquio. Jornada sobre Alternativas a la incineración de CSR.

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82