La recogida separada de botellas de plástico es del 36%, muy lejos del 70% legal

En España la recogida separada de botellas de plástico sólo es del 36%, cuando debería alcanzar el 70% de los envases puestos en el mercado, según el estudio de la consultora Eunomia presentado esta mañana junto a Joan Marc Simon de Zero Waste Europe, Julio Barea de Greenpeace, Erika González de Ecologistas en Acción y Miquel Rosset de Retorna y la Plataforma Ley de Residuos YA, de la cual formamos parte la Unión de Consumidores de Asturias.

Es decir, de todas las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros que se ponen en el mercado en España, solo el 36% se recogieron de manera separada en 2021, muy lejos del objetivo del 70% que marcaba la Ley de Residuos para 2023 y del 71% que dice Ecoembes que recoge mediante el contenedor amarillo.

Según señala Ecologistas en Acción, ¿Y por qué es importante esta cifra tan concreta? Porque si el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico confirma este incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para latas, botellas y bricks, la práctica de ‘devolver el casco’ que ya funciona con éxito en más de 50 países de todo el mundo y que asegura la reutilización y reciclaje del 90% de los envases de bebidas.  Y porque es consistente con las conclusiones del informe que realizó el Ministerio de Transición Ecológica del 2022, que afirmaba que con el sistema actual de contenedores de colores no era posible cumplir los objetivos de recogida separada de botellas fijados por la Directiva Europea de Plásticos de un Solo Uso.

En la rueda de prensa en la que se presentó el estudio, Chris Sherrington, consultora Eunomia aclaró que «Ni la cifra de botellas de plástico de menos de tres litros se ajusta a lo reconocido por Ecoembes ni la metodología para saber cuántas de estas botellas de plástico se recogen en el contenedor amarillo cumple con la normativa europea».

En tal sentido Joan Marc Simon de Zero Waste Europe expresó que “No se puede seguir consintiendo que los Estados miembros permitan la manipulación de los datos para bloquear la llegada de las políticas residuo cero».

Por su parte Julio Barea de Greenpeace manifestó que «Vamos a seguir denunciando las veces que haga falta, como las dos quejas ante la Comisión Europea por no cumplir los objetivos de reciclaje 2020 que ya hemos puesto o los informes sobre las mentiras de Ecoembes que hemos presentado».

Al tiempo que Erika González de Ecologistas en Acción dijo que «No vamos a permitir que no se ponga en marcha un Sistema de Depósito por parte del ministerio, porque está en juego evitar que cada día 35 millones de botellas, latas y ‘bricks’ acaben contaminando nuestras calles, playas y montes”.

Por último Miquel Rosset de Retorna y la Plataforma #LeyDeResiduosYA, de la cual formamos parte la Unión de Consumidores de Asturias, expreso lo que es una aspiración para muchas personas consumidoras: “Que podamos devolver botellas, latas y ‘bricks’ en los supermercados permitirá que volvamos a comprar en envase reutilizable en los comercios y conseguirá el reciclado de alta calidad del 90% de los 55 millones de los envases de un solo uso».

Según Ecologistas en Acción, «el informe de la reputada consultora Eunomia ha revelado la falta de transparencia en los resultados de la gestión de los residuos de envases y la inexistencia de una metodología sólida por parte del Ministerio para cumplir con la obligación de medir el hito legal de la recogida separada de las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros. Del mismo modo, se han desgranado las inconsistencias de los datos de Ecoembes, que afirman estar cumpliendo ya dicho objetivo».

De forma que «la necesidad de este informe surgió tanto de las entidades españolas de la Alianza Residuo Cero, de la que forma parte Ecologistas en Acción, como de Zero Waste Europe, la organización europea con sede en Bruselas, que estaba alarmada ante la falta de transparencia en las cifras oficiales de reciclaje de envases en España. “El cambio real que traen las directivas y los reglamentos europeos en materia de residuos se centra en cumplir objetivos, por lo que no se puede seguir consintiendo que los Estados miembros permitan la manipulación de los datos para bloquear la llegada de las políticas residuo cero. Desde ZWE vamos a presentar estas evidencias ante la Comisión Europea para evitar que España declare un índice incorrecto de recogida separada de botellas de plástico de bebidas para el año 2022”, ha sentenciado el fundador y director de Zero Waste Europe, Joan Marc Simon».

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82