El Tribunal de Justicia Europeo amplía el plazo para reclamar la devolución de los gastos hipotecarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) zanja la batalla de la reclamación de los gastos hipotecarios en favor de las personas consumidoras y amplía el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. Al tiempo que censura a las entidades bancarias por no informar a sus clientes de la ilegalidad de esa clausula declarada abusiva por todos los tribunales de justicia.

Asimismo, la sentencia del TJUE aclara hasta cuándo se puede reclamar:

• Para el Tribunal Europeo ese plazo tampoco comenzaría a contar cuando se dictó la primera sentencia del Tribunal Supremo al respecto: un consumidor no tiene por qué conocer las sentencias emitidas al efecto y mucho menos la capacidad para interpretar su contenido.

Así, el plazo comienza a contar cuando la persona consumidora haya obtenido una resolución judicial firme que declare la nulidad de la cláusula hipotecaria de su préstamo, aunque el Tribunal Supremo haya declarado abusiva una cláusula tipo.

Es decir, el plazo que tenemos las personas consumidoras para reclamar los costes de notaría, registro de la propiedad, gestoría, tasación y comisión de apertura, en total unos 2.800 euros de media, no empieza a correr hasta que dicha cláusula sea anulada por una sentencia firme. Esto supone en la práctica la ampliación del plazo de prescripción para muchas personas consumidoras y abre la puerta a la presentación de nuevas reclamaciones.

El TJUE explica que el consumidor está “en condiciones de hacer valer eficazmente” sus derechos de reclamación en el momento que la sentencia que declara la abusividad y nulidad de la cláusula donde se fijan los gastos adquiere firmeza. Es entonces cuando el consumidor tiene un “conocimiento cierto” de la irregularidad cometida, con independencia de cuándo se firmó la hipoteca, afirma la corte. De este modo, la máxima instancia judicial de la Unión Europea hace referencia a su sentencia anterior sobre este asunto, dictada el pasado 25 de enero, cuando fijó el criterio de que el plazo de prescripción comienza en el momento que los clientes tienen toda la información sobre la nulidad de esta cláusula y conocen todos sus derechos para reclamar.

Diversas sentencias subrayan que la legislación europea se opone a fijar como inicio del plazo de prescripción el momento del pago de los gastos. Apostillan los magistrados que si este supuesto se aceptara, la acción restitutoria estaría prescrita en el momento que los usuarios reclaman, sin tener en cuenta si eran conscientes del carácter abusivo de la cláusula.

Así las cosas, el TJUE ha zanjado el debate sobre cuando empieza y termina el plazo para exigir la devolución. El Tribunal Supremo dictó en enero 2019 una sentencia por la que fijó doctrina y estableció el reparto de los gastos de constitución de las hipotecas entre los bancos y los consumidores. La banca y algunos juzgados y audiencias provinciales consideraron que, de acuerdo a los cinco años que establece el Código Civil para la caducidad de las acciones restitutorias, dicho plazo expiraba en enero de este año. No obstante, este tiempo límite se alargó tres meses más, hasta el pasado mes de abril, para compensar el periodo en el que los plazos administrativos estuvieron suspendidos como consecuencia de la pandemia de la covid-19 y el confinamiento, según advirtieron las asociaciones de consumidores.

La inacción de la administración de consumo ante los abusos de la banca

Por otro lado, consideramos que si la Dirección General de Consumo del Principado de Asturias procediera a sancionar a los bancos, como es su competencia y obligación, con 10.000 euros por contrato hipotecario abusivo, desincentivaría que las entidades financieras sigan forzando llevar las reclamaciones hasta unos tribunales de justicia saturados. Es decir, si la D. G. de Consumo actuase sancionado estas prácticas bancarias claramente abusivas, muchas reclamaciones se resolverían por la vía del acuerdo, sin tener que ir a los tribunales.

Reclama y recupera hasta 2.800 euros de los gastos hipotecarios

La Unión de Consumidores de Asturias a lo largo del año 2023 hemos logrado 223 sentencias judiciales favorables a 2.549 socias y socios que reclamaron, a los que los bancos y otras entidades financieras tuvieron que devolver más de 2.260.000 euros por los gastos hipotecarios cobrados abusivamente, además de los intereses de demora y las costas judiciales.

Sentencias ganadas gastos hipotecarios 2023

Por todo ello animamos a todas las personas que están pagando su hipoteca o ya la tiene amortizada a presentar reclamación para exigir al banco la devolución de lo pagado por notaría, registro, tasación, gestoría, intereses de demora y comisión de apertura, hasta unos 2.800 euros por hipoteca.