La Unión de Consumidores de Asturias exige más protección frente al tabaco y las bebidas estimulantes

La Unión de Consumidores de Asturias exigimos a la consejera de Salud del Principado de Asturias la implantación, cuanto antes, de un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, prohibiendo, entre otras medidas, fumar en las terrazas de los bares y restaurantes. Al mismo tiempo que exigimos una más estricta regulación de las bebidas estimulantes o «energizantes», prohibiendo su venta a menores de edad.

Para Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, es prioritario proteger la libertad de las personas que no fuman y evitar que los y las jóvenes asocien la libertad a fumar.

La Unión de Consumidores de Asturias apostamos por una serie de medidas para luchar contra el tabaquismos, como son: incrementar los impuestos del tabaco, destinando un porcentaje de este impuesto para la prevención y control; ofrecer más ayudas para dejar de fumar; regular el empaquetado genérico; restringir la venta a las expendedurías de tabaco; aumentar los espacios sin humo, incluyendo las terrazas de hostelería y otras zonas exteriores; regular la publicidad en las redes sociales; introducir la limitación del consumo de tabaco en el transporte privado y realizar campañas de prevención dirigidas a los grupos de mayor riesgo.

España tiene una alta prevalencia de fumadores, y su consumo en los últimos años solo desciende un 0,5% anual. Según datos de la Encuesta Europea de Salud, en 2020 fumaba el 22% de la población adulta española. Respecto a los jóvenes y adolescentes de 14 -18 años, en 2021 la encuesta sobre Alcohol y Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES) estimó que el 23,9% había consumido tabaco en los últimos 30 días, lo que indica la enorme facilidad de acceso a esta sustancia a pesar de la prohibición de su venta a los menores de edad.

Los riesgos de las bebidas estimulantes o «energizantes»

Por otro lado, los profesionales de la sanidad alertan de los riesgos para la salud de los menores y adolescentes que consumen bebidas estimulantes o «energizantes». Dado el alto contenido en cafeína, taurina, azúcares y otras sustancias como guaraná, que pueden generar efectos adversos en el sistema cardio-vascular, endocrino y sobre la salud mental de los y las jóvenes, y que en caso de combinarse con alcohol u otras drogas disparan los niveles de riesgo.

Un reciente informe de la Universidad de Oviedo a cargo de investigadores del Grupo de Conductas Adictivas confirma que existe abuso del consumo de estas bebidas entre menores y adolescentes, y reclaman que se adopten medidas para limitar su consumo, ya que se estima que el 22% de los y las adolescentes consume estas bebidas semanalmente. Asimismo, el Plan Nacional Sobre Drogas de 2022 ya alerta de que el 45% de los y las jóvenes entre 14 y 18 años las consumen con frecuencia, “y lo más grave es la tendencia claramente al alza”. A mayor abundamiento, la encuesta ESTUDES pone de relevancia que en Asturias es donde más se consumen las bebidas estimulantes o «energizantes», y que dos de cada 10 menores de entre 14 y 18 años lo hacen mezclando estas bebidas con alcohol u otras drogas.

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82