Demandamos a los ayuntamientos asturianos que cumplan con los objetivos de reciclaje y digan «no» a la incineración de residuos

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sanidad Pública de Asturias y la Unión de Consumidores de Asturias, DEMANDAMOS a los 7 ayuntamientos asturianos con población de más de 20.000 habitantes que aprueben una moción que les hemos hecho llegar para «impulsar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de envases y en demanda de la no incineración de residuos domésticos y municipales».

En la moción presentada en los Ayuntamientos de Xixón, Uviéu, Avilés, Siero, Llangréu, Mieres y Castrillón manifestamos lo siguiente:

Que como es conocido nuestra Comunidad Autónoma lleva MÁS DE DOS DÉCADAS DE CLAMOROSO INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA Y ESTANCAMIENTO en cuanto a reciclaje de envases y embalajes (papel/cartón, vidrio y envases ligeros) y compostaje de materia orgánica de origen doméstico, de promoción de modelos de producción y consumo sostenibles, así como de reducción de la generación de residuos. Figurando el Principado de Asturies a la cola de las Comunidades con porcentajes de los más bajos de recogida separada de residuos (26%) y de preparación para la reutilización y el reciclaje (23%), frente a otras Comunidades como Cataluña, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra que ya superan el objetivo de reutilizar y reciclar el 50% de los residuos municipales, según el informe hecho público el pasado mes de octubre por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Que en el marco del incumplimiento del Principado de Asturies de los objetivos de preparación para la reutilización y el reciclaje de los envases y residuos domésticos, existe una gran disparidad en la cantidad de residuos recogidos de manera separada entre los diferentes concejos, lo que acredita dos aspectos importante: por un lado, que existe un notable margen de mejora de la recogida separada orientada al reciclaje en los diferentes concejos y particularmente en el que representa esta corporación municipal. Por otro lado, que la mayor o menor colaboración no parece depender, de una manera significativa, de características sociodemográficas o factores individuales, sino de la adecuación del sistema de recogida separada a las necesidades de las vecinas y vecinos.

Que consideramos urgente trabajar por equiparar a estos concejos con los municipios españoles y europeos más avanzados en la gestión sostenible de los residuos, fortaleciendo el cumplimiento de la jerarquía en el tratamiento de los residuos, es decir, primero reducir, a continuación reutilizar y después reciclar; destinando a tratamiento finalista sólo aquella cantidad de residuos que antes no se haya podido evitar su generación, reutilizar o reciclar. Al tiempo que se debiera cumplir con los objetivos establecidos en la normativa tanto para residuos municipales como, específicamente, para los residuos de envases.

Que como dejó escrito el tristemente fallecido neumólogo Félix Payo, la “valoración energética” de los residuos es una de las principales fuentes de generación de dioxinas. Siendo las dioxinas sustancias extremadamente tóxicas, persistentes en el entorno ambiental e imposibles de evitar sus emisiones cuando los residuos son tratados mediante calor. Por ello desde que se han puesto en marcha la “valoración energética” de los residuos amplios sectores de la comunidad médica y de profesionales de la salud y del medio ambiente, de diversas instituciones de la Unión Europea y de la Organización Mundial de la Salud, sin intereses en el negocio de quemar residuos, se han pronunciado sin ninguna ambigüedad acerca de los efectos nocivos de quemar residuos, sobre el medio ambiente y sobre la mortalidad y morbilidad poblacional. Siendo obligación de las instituciones públicas evitar estos tratamientos de los residuos altamente peligrosos para la salud y de elevados impactos negativos sobre el medio ambiente, además de destruir ingentes cantidades de materiales reciclables.

Por todo ello, hemos propuesto a los Ayuntamientos de Xixón, Uviéu, Avilés, Siero, Llangréu, Mieres y Castrillón que acuerden estas dos medidas:

1. Aprobar la elaboración de un Plan de Municipal para impulsar el cumplimiento de los objetivos de reducción, reutilización y reciclaje de envases establecidos en la Ley de Residuos 7/2022 y en el Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases, con la participación de las asociaciones vecinales, ecologistas, de defensa de la salud y de personas consumidoras.

2. Aprobar la oposición a la incineración del Combustible Sólido Recuperado (CSR), dando traslado de dicha oposición a la presidenta, a la gerente y a la Comisión Delegada de COGERSA. Al mismo tiempo que los representantes municipales en los órganos de gobierno de COGERSA solicitaran incluir en el orden del día de la próxima reunión de la Junta de Gobierno, órgano superior de gestión y administración del Consorcio, un punto sobre la “valoración energética” del CSR en centrales térmicas, cementeras o cualquier otra instalación industrial en la que se puedan quemar residuos o sus derivados. A fin de que dichos representantes municipales, en representación del pleno municipal, puedan expresar mediante su voto su rechazo al proyecto de incineración de los CSR, eufemísticamente denominado “valoración energética”.

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82