Logramos tres nuevas sentencias contra UNICAJA por falta de seguridad informática

El juzgado nº 4 de Oviedo, el Juzgado nº 2 de Gijón y el Juzgado nº 2 de Grado se han pronunciado, el pasado mes de febrero y el presente mes de marzo, a favor de devolver a tres personas asociadas a la Unión de Consumidores de Asturias el dinero sustraído por ciberdelincuentes de sus cuentas en UNICAJA, mediante el engaño denominado «phishing» (término que proviene de la palabra inglesa fishing (pesca), haciendo alusión a utilizar un cebo y esperar a que las víctimas «muerdan el anzuelo»). Condenado a UNICAJA a devolver a estos socios y socia 6.000, 5.000 y 4.000 euros, respectivamente.

En el caso de la socia de Oviedo el robo se produjo el 8 de junio de 2022, en plena fusión entre LIBERBANK y UNICAJA, sin que las entidades bancarias tomasen las medidas de seguridad informáticas que se requerían. Por ello, la sentencia obliga a devolver a la socia los 6.000 €uros sustraídos de su cuenta, más los intereses legales y las costas del procedimiento judicial. En la sentencia el juez afirma que la protección frente a los ciberdelincuentes «Es un riesgo a cargo del banco, por lo que el banco debe reintegrar al depositante el dinero objeto de dicha transferencia u operación.»

En el caso de la sentencia del Juzgado nº 2 de Gijón, con fecha 11 de marzo de 2024, se condena a UNICAJA a devolver a un socio los 5.000 €uros sustraídos de su cuenta por el citado método de phishing. Siendo de resaltar algunos de los fundamentos de Derecho que recoge la sentencia donde establece con claridad la responsabilidad de UNICAJA en este fraude. Expresamente la sentencia señala:

«Lo cierto es que se trata de un tipo de fraude del que es fácil ser víctima, sin que ello implique una actuación negligente del cliente. Pero es que incluso, la ejecución de un fraude de ese tipo revela un incumplimiento claro de la demandada [UNICAJA], pues corresponde a la misma adoptar las medidas de seguridad o control necesarias para evitar los posibles ataques informáticos, ya que como se ha dicho anteriormente, el deber de diligencia de la entidad demandada exige dotarse de la tecnología antiphishing precisa para detectar las páginas clonadas de las oficiales propias y cerrarlas o eliminarlas, neutralizando desde el inicio la conducta fraudulenta”.

En este sentido, como afirma el perito de la Unión de Consumidores de Asturias en su informe, «la estafa que se llevó a cabo no podría haberse realizado si por aquel entonces estuvieran implementadas la medidas de seguridad de las que se sirve en fecha actual la demandada [UNICAJA]; en concreto, las que se indica en la información publicada por la entidad en su página Web relativa a nuevos controles de seguridad, como la necesidad de acudir a las oficinas para realizar el cambio del dispositivo de confianza, eliminando de este modo la principal debilidad del sistema de seguridad, pues es mediante el cambio de dispositivo de confianza el cauce por el que el atacante controla el elemento clave de la autenticación reforzada, dejando sin validez el proceso de autenticación por doble factor, transfiriendo el dinero, o mediante el análisis de operaciones anómalas para detectar fraudes, con bloqueo del servicio y operaciones con sospechas fundadas de actividad no autorizada o fraudulenta.»

En tercer lugar, el Juzgado nº 2 de Grado, con fecha 21 de marzo de 2024, también condena a UNICAJA a devolver a un socio los 4.000 €uros que los delincuentes le saquearon de su cuenta bancaria por la negligente actuación de UNICAJA, más los intereses legales desde la presentación de la reclamación extrajudicial y las costas judiciales que incluye la prueba pericial y la comparecencia del nuestro perito en la sala. Actuación que estamos aportando en todos los procedimientos judiciales para garantizar al máximo los derechos de las socias y socios afectados por esta estafa donde el único responsable es UNICAJA BANCO.

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