«Se está ganando a los bancos, hay que pasar de quejarse a demandar»

El pasado sábado el periódico digital asturiano NORTES (ver aquí) publicaba una interesante entrevista con nuestro compañero el abogado Unai Alonso, dos años seguidos, 2022 y 2023, encabezando el «TOP 20» de los abogados en Derecho bancario que más demandas ha ganado a los bancos.

Este es un resumen de la entrevista:

¿Qué falló en los sistemas de seguridad de Unicaja?

Se especula con la posibilidad de que haya habido una brecha en los datos de Liberbank durante el proceso de absorción de Unicaja. Aunque hay casos de ciberestafa en todos los bancos, el 80% de los casos de fishing en España se concentran en esta entidad, y sobre todo en Málaga y Asturias.

¿Quiénes fueron los responsables de la estafa?

No lo sabemos. Es probable que redes organizadas, en algunos casos a través de una falsa aplicación, otras con llamadas telefónicas haciéndose pasar por gente del banco. Lo peor es que los bancos están tratando con un desprecio absoluto a los clientes que fueron saqueados. Pasan de ellos y se desentienden, o incluso les culpan de haber sido estafados. Hay clientes que acuden a las oficinas con toda su buena fe en la entidad y los trabajadores les mienten, les borran los SMS de la estafa o les mandan formatear el teléfono, con lo que destruyen pruebas.

¿Se puede ganar a la banca?

Se está ganando a los bancos. Se puede ganar y se debe denunciar. Hay que pasar de quejarse a un amigo a demandar. Son los abusones, pero no invencibles. El Tribunal de Justicia de la UE está ejerciendo un papel muy positivo como garante de los derechos de los consumidores. El mayor aliado de la banca se llama Tribunal Supremo, pero gracias a que primacía del derecho comunitario sobre el nacional se están ganando muchos casos.

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82