Alerta con las llamadas y SMS que dan el cambiazo al contrato de electricidad

Una vez que la comercialización “puerta a puerta” del servicio de electricidad fue declarado ilegal, ahora se ha sustituido por llamadas de teléfono que suplantan a la compañía eléctrica que tenemos contratada y con ofertas engañosas consiguen cambiar de compañía simplemente pinchando un enlace a través de un SMS.

Hay que recordar que las comercializadoras eléctricas para renovar los contratos anuales tienen la obligación de comunicarlo con un mes de antelación y por escrito y con información comparativa del precio de la tarifa que tenemos contratada y la nueva propuesta de tarifa.

El artículo 66 de la Ley General de Telecomunicaciones es muy claro en cuanto a la prohibición de llamadas comerciales no solicitadas. Dicho artículo dice literalmente lo siguiente: «Con el fin de proteger en mayor medida los intereses legítimos de los consumidores y usuarios, queda prohibida la realización, por parte de los operadores, de llamadas telefónicas no solicitadas por el consumidor y/o usuario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios”.

De manera que las llamadas comerciales no solicitadas ni consentidas expresamente por el usuario de forma previa son ilegales desde el 29 de junio del pasado 2023, de manera que “las empresas que incumplan esta normativa podrán llegar a enfrentarse a multas de hasta 100.000 euros”.

El motivo de la llamada y la forma en que llevan a cabo el cambio de contrato

El motivo de la llamada es algo así como que «con el cambio de tarifas, hemos detectado que la que usted tiene contratada está desactualizada y le llamamos para actualizarla». Como ves, un relato digno de trileros profesionales.

A partir de ahí empiezan a pedir datos personales, algo que desde siempre hemos desaconsejado facilitar por teléfono, y en este caso, teniendo en cuenta que no se identifican, todavía menos. No sabemos quién hay detrás de estas llamadas pero el objetivo parece bastante claro: cambiarte de compañía de electricidad sin tu consentimiento informado o por lo menos sin poner todas las cartas sobre la mesa.

Alba Cuñado del servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias explica la forma de proceder de una comercializadora llamada FACTORENERGIA: Las personas objetivo reciben una llamada telefónica en la que les aseguran que les van a mejorar la oferta sin cambiar de compañía de electricidad. Tras la aceptación verbal, les llega un SMS con un enlace para firmar el contrato. Entran en ese enlace sin recibir más información que la de la llamada de teléfono previa, es decir, no tienen acceso a las condiciones escritas de la oferta antes de firmar electrónicamente. Al entrar en el enlace validan el contrato y posteriormente ninguna de las personas afectadas ha recibido las condiciones del contrato.

En todos los casos se han enterado del cambio de compañía de electricidad cuando su antigua compañía les llama para preguntar por el motivo de su baja. A las personas que deciden retornar con su antigua compañía, FACTORENERGÍA les llama en un tono muy agresivo y amenazando con cargarles entre 100 y 300 euros de penalización.

¿Cómo puedo comparar el contrato actual de la luz con otras ofertas?

En la factura de la luz tenemos un código “QR” que nos facilita comparar la tarifa que tenemos contratada con otras propuestas existentes. Siempre utilizando el COMPARADOR DE LA CNMC (ver aquí), el único fiable, puesto que el resto de comparadores de precios de la energía que nos encontramos por internet son patrocinados por las empresas del oligopolio.

Asimismo, para saber todo lo que necesites sobre los tipos de contrato sobre la electricidad AQUÍ LO TIENES TODO: Con la luz, las cosas claras.

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