Nueva condena contra UNICAJA por falta de seguridad informática, debiendo devolver 6.000 euros a un socio

El Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Mieres (Asturias), en sentencia del pasado 21 de diciembre de 2023 ha condenado a UNICAJA BANCO a devolver a un socio de la Unión de Consumidores de Asturias la cantidad de 6.000 euros, junto con los intereses legales de dicha cantidad desde la fecha de la reclamación extrajudicial (6/7/2022); todo ello con expresa condena en costas judiciales a UNICAJA BANCO.

Según la sentencia, UNICAJA BANCO es responsable de la sustracción por ciberdelincuentes de los ahorros de la cuenta del socio porque «ha existido un incumplimiento contractual al ejecutar [UNICAJA] la orden de pago sin comprobar la debida autorización de las mismas, al no disponer de un adecuado sistema de seguridad que previniere tal tipo de órdenes fraudulentas.

Asimismo, en los fundamentos de Derecho de la sentencia se señala que corresponde al Banco «en los supuestos de denuncia de la deficiencia en la prestación del servicio, demostrar la autenticación de la operación y la inexistencia de fallo técnico o deficiencia del servicio prestado. Igualmente le impele a devolver de modo inmediato las cantidades retiradas mediante una operación no autorizada, objetivando la responsabilidad en el supuesto que no hubiese exigido la referida autenticación reforzada, de la que solamente se exonera en el supuesto de demostrar la existencia de fraude por parte del ordenante».

En relación con la línea que vienen siguiendo las distintas Audiencias Provinciales acerca de las demandas contra las entidades bancarias por fraude y falta de seguridad informática, la sentencia cita la Audiencia Provincial de Cuenca que señala que “no se puede culpar a la víctima de no haber actuado de forma diligente y negligente, ya que es culpa exclusiva del banco no haber puesto medios adecuados para que este tipo de estafa ocurra cuando, siendo conocedor de este tipo de estafas que copian la identidad del banco, debían haber aumentado la seguridad de sus aplicaciones y métodos de pago implementando mecanismos «antiphishing» protegiendo a sus usuarios lo que acredita que no han actuado con la debida diligencia y por ello es exigible que reintegren las cantidades sustraídas indebidamente de la cuenta” (letra negrita nuestra).

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