El pasado año logramos 578 sentencias de los tribunales que condenaron a los bancos por tarjetas con usura y por gastos hipotecarios

Con satisfacción por la labor desarrollada a lo largo del año 2023 -sin caer en la autocomplacencia-, la Unión de Consumidores de Asturias actuando con rigor y no cediendo ante las dificultades, hemos logrado que los tribunales de justicia condenaran a los bancos y entidades financieras en 578 ocasiones, por cobrar intereses de usura en las tarjetas revolving (355 sentencias a favor de socios y socias) y por demandas relacionadas con los gastos hipotecarios (223 sentencias con reembolso dl dinero a las socias y socios).

En dinero contante y sonante, 2,2 millones de euros recuperados para las personas asociadas que dieron el paso de reclamar los gastos hipotecarios excesivos, 2,1 millones de euros reembolsados a las personas asociadas que no se resignaron con las tarjetas de crédito con pagos aplazados que nunca terminan o 300.000 euros en la devolución de las comisiones por descubiertos.

Asimismo, hemos logrado anular 130 contratos por ventas a domicilio fraudulentas a personas mayores y recuperar 85.000 euros en concepto de reclamaciones a las compañías aéreas.

En cuanto a las consultas atendidas en los Centro de Información de Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo, el Servicio Jurídico proporcionó asesoramiento o atendió denuncias y quejas en más de 15.000 incidentes de consumo. Siendo una vez más los bancos los que han encabezado el ranking, seguido de las marcas de automóviles, las empresas del oligopolio eléctrico, aseguradoras, aerolíneas y empresas de telefonía, las que han acaparado más del 70% de las consultas.

Unai Alonso, abogado de la Unión de Consumidores de Asturias, ocupa de nuevo el primer lugar en el «Top 20» de Derecho bancario

Unai Alonso, abogado de la Unión de Consumidores de Asturias, consigue un año más este difícil reconocimiento, teniendo en cuenta que a diferencia de otros premios y menciones, este es el único ranking objetivo cuyo sistema de valoración se basa exclusivamente en el análisis de las sentencias conseguidas por el profesional. Muchos os dirán que cuentan con los mejores profesionales, pero en este caso ese privilegio es solamente de esta asociación y de las socias y socios que hacen posible nuestra existencia.

En la Unión de Consumidores de Asturias actuamos con rigor. Buscamos la justicia actuando con objetividad, solvencia técnica y consistencia. Ponemos todo nuestro empeño en la defensa de los derechos de las personas consumidoras y no cedemos ante las dificultades.

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82