El Gobierno incrementa el IVA y otros impuestos en la luz y gas, al tiempo que prorroga descuentos en el bono social y el transporte

La mayoría de las medidas del “escudo social” que estaban vigentes se prorrogan durante todo el año 2024. Las protecciones que no cambian son las rebajas en el transporte público, la eliminación del IVA en un conjunto de alimentos básicos o los descuentos incrementados en el bono social eléctrico. También se mantienen en pie la prohibición de los desahucios de la vivienda sin alternativa habitacional para personas en situación de vulnerabilidad y la prohibición de los cortes de suministros básicos (agua, electricidad y gas).

Lo que sí cambia el nuevo Real Decreto-ley aprobado por el Gobierno el 27 de diciembre de 2023 (ver aquí) es el impuesto extraordinario a las empresas energéticas —que se ve reducido mediante la habilitación de desgravaciones relacionadas con la inversión en energías renovables— y, por otro lado, los impuestos que afectan a la factura de la luz y del gas. En este caso, se aprueba el aumento gradual de los mismos sin llegar inmediatamente a las tasas previas al escudo social pero incrementándolos significativamente en el corto plazo.

Impuestos a la luz y gas

  • Se sube el IVA de la electricidad al 10% sobre todos los componentes de la factura de las entregas de electricidad. Dicha medida abarcará todo el año 2024. El anterior tipo impositivo era del 5%; el de 2023, por lo que este año se dobla ese tipo.
  • También el IVA del gas sube al 10%, y estará vigente del 1 de enero al 31 de marzo del próximo año. Este tipo de IVA (10%) también se aplicará además a pellets, briquetas y leña, sustitutivos ecológicos del gas natural procedentes de biomasa y destinados a sistemas de calefacción. En este segundo caso, sin embargo, el periodo comprendido para aplicar el tipo abarcará el 1 de enero de 2024 y el 30 de junio de ese mismo año. En 2023, el tipo aplicado era del 5% del Impuesto sobre el Valor Añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de gas natural, briquetas y «pellets» procedentes de la biomasa y a la madera para leña.
  • El Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) se incrementa durante el primer trimestre de 2024 al 2,5%. En 2023 el IEE ha estado fijado en el 0,5%.
  • El Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía (que pagan los productores de electricidad), el Gobierno ha decidido impulsar «una recuperación gradual». Este impuesto estuvo suspendido durante 2023. Durante el primer trimestre de 2024 la base imponible será minorada en la mitad de las retribuciones por la electricidad vendida. En el segundo semestre, lo será en una cuarta parte de las retribuciones de la electricidad vendida, es decir, incorporada al sistema eléctrico.
  • Se mantienen los límites aplicados al crecimiento de la Tarifa de Último Recurso de gas (TUR), que impiden un incremento de coste de la materia prima por encima del 15%, limitando la subida trimestral aproximadamente al 5%, así como la existencia de la TUR vecinal, al que pueden acogerse las comunidades de propietarios con calefacción central de gas natural. El precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona.

Prórroga de medidas sociales

Se prolonga durante seis meses, con carácter general, la prohibición de cortar los suministros básicos de luz, agua y gas a las personas consumidoras en situación vulnerable. Así mismo se prolongan los descuentos del bono social (65% para personas consumidoras vulnerables, del 80% para personas consumidoras vulnerables severas y del 40% para los hogares trabajadores con bajos ingresos).

De igual forma se prorroga la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional a personas vulnerables, a lo largo de todo el año 2024.

Leer más y más

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82