Los estafadores de las ventas a domicilio vuelven a visitar a las personas mayores por Navidad

Hay hasta 30 días naturales para anular los contratos

La Unión de Consumidores de Asturias, ALERTA y DENUNCIA que los estafadores en las Ventas a Domicilio vuelven por Navidad, siendo su principal objetivo las personas mayores que viven solas, a las que les venden todo tipo de cacharros que no necesiten a unos precios de USURA, condicionando su pensión durante cuatro o cinco años que tardan en financiar un colchón o una vaporeta por importes medios superiores a los 3.000 €.

Por ello, exigimos al Gobierno Regional y a los Ayuntamientos la puesta en marcha de actuaciones de información para prevenir este tipo de fraude y fuertes penalizaciones económicas por las prácticas ilegales.

Asimismo, desde la Unión de Consumidores llevaremos a estas repugnantes mafias ante la Fiscalía por atentar contra los derechos más elementales de nuestras personas mayores especialmente vulnerables por su edad y buena fe.

Los comerciales llaman puerta a puerta y sus víctimas preferidas son personas mayores que viven solas. Una vez cruzan la puerta, pueden permanecer en la vivienda hasta horas, hablando de temas personales para ganarse su confianza. El importe de lo que venden (productos contra los dolores, robot de cocina, libros o artilugios sin utilidad) va de los 1.000 a los 5.000 euros. Exigen primero la entrega de una señal (120 euros) y el resto mediante financiación, por lo que piden el número de cuenta del banco y el consentimiento mediante la firma.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: Avisar a nuestras mayores de que no dejen entrar a nadie en el domicilio, que rechacen cualquier oferta comercial en su casa y, en el caso de que hayan sido engañadas, HAY 30 DÍAS PARA ANULAR LA COMPRA.

«No me interesa»

  • Por su seguridad, jamás abra la puerta a personas desconocidas, ni siquiera a través del portero automático.
  • Desconfíe si llaman en nombre del cartero en horarios que no son de reparto.
  • Desconfíe hasta de las personas que se presentan en su domicilio bien arregladas o tienen buena presencia, es para ganarse su confianza.
  • No es recomendable permanecer al otro lado de la puerta y preguntar ¿Quién llama? Con ello está poniendo de manifiesto que se encuentra sola en la vivienda.
  • Tampoco abra la puerta, aunque sea un poco, para ver quien es. Eso es suficiente para que de un empujón accedan al domicilio.
  • Si vive solo, procure que figure otra persona en su placa del buzón (aunque sea un nombre ficticio). Procure que figure la inicial de su nombre en lugar del nombre completo, para no dar pistas sobre su sexo, máxime cuando se trata de una mujer.
  • Si le llaman por teléfono con motivo de realizar una encuesta, nunca facilite información acerca de si vive solo, sobre la edad que tiene, sobre sus ingresos o sus datos bancarios.
  • Si personas desconocidas persisten en intentar acceder a su
    domicilio, permaneciendo al otro lado de la puerta, llame a la Policía Nacional (091), y si Vd. dispone del servicio de teleasistencia, póngase en contacto con este servicio para manifestarles que se encuentra ante una situación de riesgo o peligro.

Algunos casos «sangrantes»

El GRUPO ECONOR Se queda con 1.999 €uros de un socio al que engañaron con 2 relojes cuyo importe no supera los 10 €uros

En este caso el denominado GRUPO ECONOR, con domicilio en el Polígono de Llanera., Edificio Centro Elena-Parque-2, visita a un socio en su domicilio en el mes de julio, al que venden todo tipo de cacharros por un importe 1.999 €uros, entre ellos 2 relojes cuyo valor no supera los 10 €uros.

Una vez que reacciono ante el engaño, el socio les llamó para desistir de la compra y que pasaran de inmediato a recoger los productos que no necesitaba, y que si no fuera por la presión y charlatanería nunca compraría. Recogen los cacharros pero no así los 2 relojes que presionan para que se los quede, a día de hoy todavía no devolvieron los 1.999 €uros por dos baratijas de relojes, toda una estafa.

El GRUPO ASLEGO engañó a un socio hace 2 años y vuelve a hacer lo mismo dos años después

Este socio recibió hace dos años una visita en su domicilio de un comercial del GRUPO ASLEGO que le dice que le van a hacer un regalo por sus años de fidelidad, consistente en un reloj, una depuradora de aire y un masajeador para el reuma. Dos años después, se da cuenta de que ha estado pagando una cuota mensual de 127 €uros, por los artilugios «regalados».

De lo cual se ha percatado porque el 2 de octubre, recibe una llamada de GRUPO ASLEGO en la que le dicen que van a acudir a su domicilio para firmar la baja de sus datos del sistema. El 3 de octubre acude un comercial a su domicilio y firman supuestamente la eliminación de sus datos.
En ese momento, le dejan como regalo un reloj, una depuradora de agua y un masajeador de pies. A nuestro socio, como a tantas personas a las que engañan, le pareció extraño, pero tras insistir el comercial en que era un regalo, lo aceptó.

Al día siguiente, recibe un correo electrónico de una entidad financiera de crédito donde le informan que ya han dado de alta su financiación por la adquisición de los productos. Es por ello que acude el socio a nuestras oficinas, desde donde le tramitamos la reclamación de la
anulación de ese contrato, que le hicieron firmar bajo un engaño, y solicitamos la eliminación de sus datos para que no puedan volver a contactar con él

Vendedores a domicilio con los que hay que tener cuidado

Esta es la relación de marcas que operan en Asturias y de las que tenemos constancia de sus practicas abusivas en las ventas a domicilio, en especial con personas mayores vulnerables:

  • Glomark Home (antes Mentsana)
  • Grupo Econor
  • Grupo Maestro
  • Antico Asesores
  • Econor
  • Grupo Aslego
  • Editorial Planeta (EDP)
  • La Galería en casa
  • Galería del coleccionista
  • Supernova Ediciones
  • Telemedical Salud
  • Ecomak
  • Grupo Granda Home
  • Sanahogar


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