Logramos una nueva sentencia contra el fondo buitre INVEST CAPITAL que reclamaba más de 1.390 euros a una socia

Fueron a por lana y salieron trasquilados, el «fondo buitre» INVEST CAPITAL utiliza los juzgados para intimidar y amedrantar a las personas, especialmente a las más vulnerables, es lo que se llama procesos o juicios monitorios, en el que quien demanda es la entidad financiera al cliente por una supuesta deuda.

Nunca pagues presuntas deudas que te reclamen si no están claramente documentadas. Y, en todo caso, antes de pagar acércate a la Unión de Consumidores de Asturias que te vamos asesorar.

Esto es lo que aconseja Luis Manjón, responsable de nuestro Centro de Información en Mieres, que se siente especialmente satisfecho por impedir que INVEST CAPITAL se salieran con la suya. Logrando con su buen hacer profesional que el Juzgado nº 2 de Mieres le diera la razón y haya desestimado el pago 1.394 €uros que le exigía a nuestra socia el fondo buitre INVEST CAPITAL, además de imponerle el pago de las costas del juicio.

Los fondos buitre compran supuestas deudas a precio de saldo

INVEST CAPITAL compra a precio de saldo las deudas impagadas a los bancos (y en muchos casos inexistentes), entre otras las correspondientes a las diabólicas tarjetas de crédito de pago aplazado (revolving). En este caso fue Caixabank la que proporcionó una tarjeta de crédito de MEDIAMARKT, por la que se exigió a la socia de la Unión de Consumidores de Asturias una deuda que no estaba acreditada y que el Juzgado nº 2 de Mieres confirmó en su sentencia.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentencia sobre el control de los contratos en procesos de reclamación de deudas

Hace cuatro años la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió sus conclusiones al respecto a la reclamación de supuestas deudas a las personas consumidoras, después de que un juez de Barcelona y otro de Vigo presentaran sendas cuestiones prejudiciales por sus dudas acerca del papel que deben tener los jueces en el análisis de posibles cláusulas abusivas, en los contratos originarios que dan lugar a posteriores deudas.

A criterio de la abogada general los jueces podrán valorar el carácter abusivo de las cláusulas presentes en los contratos celebrados entre una entidad financiera y una persona consumidora en los procesos monitorios a los que están recurriendo de manera masiva los fondos y empresas de recorbros de deuda.

El procedimiento monitorio, hasta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de diciembre de 2019, se realizaba con formularios sin tener que presentar pruebas, como el contrato, o detallar principal e intereses, sin desglosar ni detallar cómo se ha llegado a la cantidad que se pide. Los jueces españoles que recurrieron al TJUE pidieron documentos para analizar si en dichos contratos podían existir cláusulas abusivas pero los «fondos buitre» se negaron, lo que llevó a los jueces a elevar una cuestión prejudicial ante el tribunal europeo.

Así, el TJUE dictó sentencia, el 19 de diciembre de 2019, en la que establece que cuando la reclamación de deudas o proceso monitorio europeo se utilice por un banco o entidad financiera contra una persona consumidora, tendrá que respetarse en todo caso el control de la abusividad de las cláusulas contractuales que sirvan de fundamento a la reclamación; y para ello que el reclamante aporte el contrato junto con la petición de requerimiento de pago, o lo reproduzca dentro de la petición, como que el órgano judicial solicite al acreedor que realice estas aportaciones o reproducciones, si no las ha efectuado de inicio.

De lo contrario, no se podría examinar el carácter abusivo de las cláusulas, lo que se considera lesivo de la Directiva 93/13 (arts. 6.1 y 7.1) y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (art. 38). Se entiende así que estos preceptos están por encima de otras normas reglamentarias que se diseñen, evitando que este se convierta en un cauce que empleen los acreedores profesionales para evitar el control de abusividad de los contratos que celebren con las personas consumidoras.

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82