Conseguimos ampliar el plazo para reclamar por el cártel de los coches hasta 2026

La Unión de Consumidores de Asturias hemos conseguido que se amplíen los plazos para reclamar las indemnizaciones por el cártel de los coches, que por su limitación habían dejado fuera de la reclamación a miles de asturianos y asturianas que compraron coche nuevo entre febrero de 2006 y julio de 2013.

En la práctica se trataba de un sistema de oligopolio y una manipulación de precios ilegal, de modo que, si eres una de las personas afectadas, debes saber que reclamaremos entre el 10% y el 15% del precio del vehículo como indemnización, para ello entra aquí y rellena tus datos para que nos pongamos en contacto contigo.

En breve presentaremos las primeras demandas judiciales para exigir indemnizaciones entre el 10% y el 15% del valor de compra del vehículo, como consecuencia del sobreprecio durante los 7 años que estuvo activo el cártel de los coches, afectando a más de 140.000 personas solamente en Asturias.

Como suele ocurrir en estos casos de estafa masiva, los más probable es que los tribunales de justicia se colapsen ante la
avalancha de reclamaciones, por lo que te invitamos a que reclames lo que te pertenece cuanto antes y no dejes pasar el tiempo pues la cola de demandantes en los juzgados se hace interminable.

Al tiempo que exigimos al órgano de gobierno de los jueces y al Principado de Asturias un juzgado mercantil exclusivo para agilizar las miles de reclamaciones que está provocando la conducta ilícita de fabricantes y concesionarios de vehículos, e impedir el bloqueo de los tribunales de justicia.

«El club de las marcas de coches» pactó sobreprecios durante siete años

Desde febrero de 2006 hasta finales de julio 2013 al menos, más de una veintena de fabricantes de coches, que englobaban más de 28 marcas y acaparaban el 93% del mercado, se reunieron para compartirse información sensible relativa a precios, márgenes comerciales, servicios postventa y estrategias de marketing, en lo que ellos mismos denominaban “el club de las marcas” y popularmente se conoce como el cártel de coches.

El motivo para intercambiarse esta información en las “reuniones secretas” que mantenían, era minimizar los efectos de la competencia y no tener que rivalizar en precios con las otras marcas integrantes del cártel, para así poder vender a un precio más elevado los coches y servicios postventa, obteniendo sobrebeneficios y perjudicando seriamente a las personas consumidoras que compraron un vehículo.

La Comisión de la Competencia descubre las prácticas ilícitas del cártel de los coches

En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó dichas prácticas anticompetitivas multando a los integrantes del cártel con 171millones de euros. Sanciones que han sido ratificadas por el Tribunal Supremo español a lo largo de 2021, no quedando duda de la existencia de malas prácticas por parte de los fabricantes y concesionarios y de haberse enriquecido abusivamente a costa de las personas consumidoras.

Dichas sentencias del Tribunal Supremo han abierto la posibilidad de reclamar a miles de personas que compraron un coche entre febrero de 2006 y julio de 2013 por el sobrecoste pagado en el precio de compra del vehículo, que puede ir hasta el 15% de lo que se pagó.

¿Cómo sé si soy una de las personas afectadas por el cártel de coches?

Si compraste un coche entre febrero de 2006 y julio 2013, de alguna de las marcas que se exponen a continuación, eres una de las personas afectadas por las malas prácticas de estos fabricantes y tienes derecho a reclamar una indemnización que puede ir desde el 10% hasta el 15% del precio de venta del vehículo.

Marcas a las que la CNMC ha multado por prácticas anticompetencia

  • Automóviles Citroën España, S.A: 14,768 millones de euros
  • B&M Automóviles España, S.A.: 776.012 euros
  • BMW Ibérica, S.A.U. : 8 millones de euros
  • Chevrolet España, S.A.U.: 138.580 euros
  • Chrysler España, S.L.: 265,5 euros
  • Fiat Group Automobiles Spain, S.A.: 6,968 millones de euros
  • Ford España, S.L.: 20,234 millones de euros
  • General Motors España, S.L.U.: 22,827 millones de euros
  • Honda Motor Europe Limited sucursal en España, S.L.: 609.325 euros
  • Hyundai Motor España, S.L.U.: 4,415 millones de euros
  • Kia Motor Iberia, S.L.: 2,074 millones de euros
  • Mazda Automóviles España, S.A.: 656.390 euros
  • Mercedes Benz España, S.A.: 2,379 millones de euros
  • Nissan Iberia, S.A.: 3,157 millones de euros
  • Peugeot España, S.A.: 15,722 millones de euros
  • Renault España Comercial, S.A.: 18,203 millones de euros
  • Snap-on Business Solutions, S.L.: 52.785 euros
  • Toyota España, S.L.: 8,657 millones de euros
  • Urban Science España, S.L.U.: 70.039 euros
  • Volvo Car España, S.A.: 1,706 millones de euros

Documentos para reclamar al cártel de los coches

¿Quién compró el coche? ¿Qué marca fue la vendedora? ¿Cuándo lo compró? ¿Qué coche compró? ¿Cuál fue el precio de venta? Para poder unir estos cinco puntos, la documentación idónea es: factura de compra del vehículo, permiso de circulación, ficha técnica y el justificante de pago de las cantidades al concesionario.

¿Es imprescindible tener la factura de la compra del coche para reclamar?

Si no la tienes, no te preocupes, podemos solucionarlo. Como
hemos explicado un poco más arriba, lo importante es poder acreditar
el precio de compra del vehículo, la fecha en que se compró y quien y
qué coche compró, no es necesario aportar toda la documentación o
un documento específico en concreto, por lo que aunque no tengas
toda la documentación, podemos complementar alguno de los
documentos que no tengas con otros
que se pueden obtener.

¿Se puede reclamar si he vendido el vehículo?

Sí, se puede reclamar. Lo único importante será recabar la documentación que nos acredite haber sido propietario del vehículo desde el momento de compra hasta haberlo vendido, así como la documentación que acredite el precio que se pagó en su momento para la compra del vehículo. Los informes detallados de la DGT (Dirección General de tráfico) que nos acreditan como titulares de un vehículo entre determinadas fechas, es un buen complemento y una gran ayuda para defender tu reclamación.

¿Qué plazo tengo para reclamar?

Desde la Unión de Consumidores de Asturias, siempre hemos defendido que el plazo para reclamar es de 5 años, hasta 2026, y por el momento, los juzgados y tribunales nos están dando la razón.

Es cierto que es un plazo largo, pero como ha ocurrido otras veces, es muy probable que los tribunales se colapsen ante la avalancha de reclamaciones de las miles de personas afectadas, por lo que te animamos a que no te quedes para el final y que reclames lo que te pertenece cuanto antes.

Llevamos cientos de reclamaciones realizadas con éxito en diferentes
materias y ya son más de 2.000 las personas afectadas por el cártel de coches los que se han unido a reclamar con nosotros lo que es suyo.

Entra AQUÍ y rellena tus datos o llámanos al 900 50 10 60, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, también puedes escribirnos a info@consumidor.es indicando tu nombre, municipio de residencia (sólo Asturias), nº de teléfono de contacto, indicando que quieres reclamar al cártel de los coches; en caso de ser socio o socia, facilítanos también el nº de DNI.

¡¡No te resignes, reclama!!


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