Más reclamaciones contra FactorEnergia por sus prácticas comerciales irregulares

Según informa Alba Cuñado, asesora del servicio jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias, no dejan de atender numerosas reclamaciones contra la comercializadora de luz y gas FactorEnergia por captar clientela cambiando de compañía sin avisar, por lo que las personas se sienten engañadas.

Las personas afectadas reciben una llamada telefónica para hacerles una mejor oferta, asegurándoles que NO implica un cambio de compañía. Tras aceptar verbalmente, les llega un SMS con un enlace para firmar el contrato.

Al entrar en el enlace validan el contrato, sin haber recibido más información que la de la llamada de teléfono previa, es decir, no tienen acceso a las condiciones escritas de la oferta antes de firmar electrónicamente. Y posteriormente tampoco, puesto que ninguna de las personas afectadas ha recibido las condiciones del contrato. En todos los casos se han enterado del cambio de comercializadora cuando su antigua compañía les llama para preguntar por el motivo de su baja.

A las personas que deciden retornar con su antigua compañía, según nos han hecho saber varias de las personas que se han sentido engañadas, FactorEnergia les realizó llamadas en un tono que denuncian con agresivo, con amenazas de penalización de 100 a 300 euros, incluidas, si anulaban el contrato y volvían con la anterior comercializadora.

Información obligatoria a las personas consumidoras en caso de revisiones del contrato de luz o gas

Los artículos 4 y 5 del Real Decreto-ley 23/2021 son muy claros al establecer sólo los suministradores de electricidad y gas de forma directa deben notificar sobre cualquier revisión de los precios.

En concreto, tanto para el suministro de electricidad como de gas, la normativa modificada en octubre de 2021 establece que al objeto de reforzar la protección de las personas consumidoras deben recibir información de su comercializadora para “Ser debidamente avisados de forma transparente y comprensible de cualquier intención de modificar las condiciones del contrato e informados de su derecho a rescindir el contrato sin coste alguno cuando reciban el aviso. Asimismo, ser notificados de forma directa por su suministrador sobre cualquier revisión de los precios derivada de las condiciones previstas, con al menos un mes de antelación a su aplicación de forma transparente y comprensible».

«Las comunicaciones de revisiones de precios deberán incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro para dicho consumidor y su comparativa con el coste anual anterior”.

Rescisión del contrato de electricidad o gas

Asimismo el Real Decreto-Ley 23/2021 establece que es obligación de las comercializadoras de electricidad y gas a informar a las personas consumidoras de su derecho a rescindir el contrato sin coste ni penalización alguna cuando se le notifica una modificación del contrato inicial.

Además, el cambio de condiciones del contrato solo puede producirse con anterioridad a la finalización de su vigencia si está previsto en el contrato de una forma específica, clara y trasparente.

Por ello, los cambios que se produzcan en los contratos de fijo a indexado o viceversa deberán considerarse una modificación del contrato, teniendo la persona consumidora derecho a rescindirlo sin coste alguno, aun cuando en el contrato se estipule esta posibilidad de forma genérica.

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