¿Quién tiene derecho al bono social térmico para la calefacción?

El Bono Social Térmico complementa el Bono Social Eléctrico (ver aquí) y consiste en una ayuda en un solo pago destinada a cubrir parte del coste del gasto en calefacción, calentador de agua o cocina, independientemente de cual sea la fuente de energía utilizada.

Son beneficiarias del Bono Social Térmico las personas consumidoras que tengan aprobado el Bono Social Eléctrico, sin necesidad de ningún trámite ni solicitud. Es decir, la condición de persona beneficiaria del bono social térmico se adquiere por haber sido beneficiaria del bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, sin solicitud.

La ayuda se abonará en un pago único anual, en la cuenta corriente en la que tienen domiciliada la factura eléctrica, y la cuantía de la misma depende de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique su vivienda habitual.

Cuantía del Bono Social Térmico según situación personal en Asturias (Zona Climática “C”)

Situación personal de rentaCuantía de la ayuda
Vulnerable49,84 euros
Vulnerable severa79,74 euros
Riesgo de exclusión social79,74 euros

¿Cuándo ingresan el bono social térmico?

Antes del 15 de enero de cada año, las comercializadoras de referencia (BASER, ENERGÍA XXI, RÉGSITI, GAS & POWER y CURENERGÍA) remiten al Ministerio de Transición Ecológica un listado de todas aquellas personas de su clientela que son beneficiarias del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre del año anterior, con el fin de determinar el importe de la ayuda del Bono Social Térmico.

A partir de la información anterior, el Ministerio para la Transición Ecológica calcula y transfiere los importes que correspondan a cada Comunidad Autónoma para su pago, junto con la información de cada persona beneficiaria.

Correspondiendo el pago del Bono Social Térmico a las Comunidades Autónomas, las cuales deberán comunicar a las personas beneficiarias la información sobre la ayuda, en la forma que determine la administración de cada Comunidad Autónoma.

En años anteriores hubo casos de personas a las que no se les pagó el Bono Social Térmico porque no tenían cuenta bancaria disponible. Así como casos en que los bancos devolvieron algunas de las cantidades ingresadas por diversas circunstancias, como cuenta bloqueada, fallecimiento titular, entre otros. De ahí que sea muy importante que los datos de la cuenta bancaria de los que disponga la comercializadora de referencia sean de una cuenta que esté operativa, aunque el pago de la factura de la luz no se realice mediante cuenta bancaria.

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