Condena a DESGUACES CANAL LEON a reintegrar a un socio 399 euros

El juzgado nº 10 de Oviedo, con fecha 3 de mayo de 2023, nos da la razón y condena a DESGUACES CANAL LEON a reintegrar a un socio 399,30 €uros, que tuvo que pagar de su bolsillo por reinstalar un motor que resulto defectuoso y que el desguace se negó a cubrir con la garantía.

Al quedar acreditado que el primer motor hubo de ser sustituido al no funcionar. Correspondiendo, según el texto refundido de la Ley para la defensa de los consumidores y usuarios, a la parte vendedora del motor abonar el gasto de instalación del bien sustituido.

Garantía de las reparaciones

Cuando llevas un producto a reparar, se aplica una garantía sobre ese arreglo, pero las condiciones dependen de si el producto se encuentra en el plazo de garantía de compra, o ya se ha pasado el plazo.

Recuerda: para los productos comprados antes del 1 de enero de 2022, los fabricantes tienen que proporcionar recambios y piezas durante 5 años a partir de que el objeto ha dejado de fabricarse. Desde el 1 de enero de 2022, ese periodo se ha alargado hasta 10 años.

Reparaciones durante el plazo de garantía de la compra

La reparación debe ser totalmente gratuita, tanto en piezas como mano de obra. Si el problema se repite, la reparación seguirá siendo gratuita durante la vigencia de la garantía.

La reparación tiene su propia garantía de 6 meses en el caso de los productos comprados con anterioridad al 1 de enero de 2022. Para los productos comprados a partir de esa fecha, las reparaciones en el plazo de garantía legal tendrán a su vez 1 año de garantía. Durante ese tiempo, si vuelve a reaparecer el mismo problema, se presume que se trata del mismo fallo inicial. Además, en todo caso el tiempo que dure la reparación se suma al plazo de la garantía legal. Si se sustituyen piezas defectuosas, el taller no tiene obligación de entregártelas.

Como no pagas nada, no habrá factura, pero tienes derecho a que te den un justificante de depósito cuando dejas el producto para arreglar y un justificante de la reparación que detalle lo que han hecho y las fechas de entrega y retirada del producto.

Reparaciones una vez finalizado el plazo de garantía de la compra

La reparación tiene al menos 3 meses de garantía (4 en Cantabria y 6 en Cataluña) cuando no hay garantía de compra. Las piezas sustituidas tienen su propia garantía cuando el motivo principal de la intervención ha sido el cambio de piezas.

Debes comenzar por pedir un presupuesto previo de la reparación y solo podrán cobrarte lo que figure en él. Si lo aceptas, no deben cobrarte nada por su realización, pero en caso contrario sería procedente facturar el precio por su elaboración siempre que estuviere adecuadamente anunciado. Conviene preguntar antes por el coste estimado de realización del presupuesto, sobre todo si la reparación es en casa.

Si quieres saber más sobre garantías de los bienes nuevos y de segunda mano pichar aquí.
¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

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