El fondo buitre Blackrock gran beneficiario de las subidas de los intereses, las comisiones de gestión y las cláusulas abusivas

Hoy, los grandes fondos de inversión, popularmente conocidos como «fondos buitre» por su prácticas de rapiña, controlan casi todos los sectores de la economía: desde la vivienda a la sanidad privada, desde la banca a la gran industria, desde las tecnológicas al negocio de la deuda.

BlackRock encabeza el accionariado del Banco Santander, Banco BBVA, Banco Sabadell, es el segundo mayor accionista de Caixabank y tiene una importante posición en Iberdrola, cinco compañías de los sectores financiero y energético que han ganado 11.279 millones en seis meses. Es decir, el mayor fondo buitre del mundo es quien controla la banca española, quien se beneficia de las subidas de tipos de interés, de las comisiones que nos meten y de las cláusulas abusivas nos imponen.

Como informa Martín Cúneo en diario EL SALTO, «BlackRock, Vanguard, State Street, Fidelity, Blackstone, Capital Group o Cerberus son algunos de los nombres de estos fondos de inversión. Captan capitales de las pensiones privadas, de inversores particulares, de otros fondos o bancos de inversión, de fondos dependientes de los Estados, incluso de dinero negro del narcotráfico, el comercio de armas y otras actividades ilegales, e invierten en todo el mundo sin apenas límites ni controles. Hay muchos tipos y a los más voraces se los conoce popularmente como fondos buitre. Pero todos se rigen por una misma regla, simple y antigua: comprar barato y vender caro. Para recuperar la inversión y asegurar las tasas de beneficio prometidas a sus inversores harán lo que sea».

«Tras la crisis de 2008, el crecimiento de estos fondos ha sido espectacular. BlackRock es hoy el fondo de inversión más grande del mundo y tiene nueve billones de dólares en activos, equivalente a siete veces el PIB español, el 10% del PIB mundial, el doble que el banco más grande del mundo. Si BlackRock fuese un país, sería la tercera potencia mundial, después de Estados Unidos y China».

Leer más

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82