Nuevos permisos para cuidados en caso de enfermedad, para atención a menores y por causas de fuerza mayor

El Gobierno ha aprobado el pasado martes tres permisos de cuidados para hacer frente a «la emergencia de conciliación» que sufre España, según ha asegurado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Las licencias, que ya estaban incluidas en la ley de familias paralizada a causa del adelanto de las elecciones generales, han quedado recogidas dentro de la nueva prórroga del Real Decreto-ley de medidas anticrisis.

«No hemos dejado de trabajar para buscar que las medidas más importantes de la Ley de Familias salieran aprobadas esta legislatura», ha celebrado la ministra Ione Belarra antes de dar a conocer los detalles de los permisos.

bebes

Así ahora se dispone de un primer permiso de cuidados de cinco días al año, retribuidos, que se podrá emplear tanto en caso de accidente como de enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. Se podrá utilizar para un familiar de hasta 2º grado y también para un conviviente, algo nuevo hasta ahora.

El segundo es un permiso parental de ocho semanas intransferible. Este podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla ocho años.

El tercero de los permisos aprobados es aquel “por causa de fuerza mayor”, que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta cuatro días al año. Se trata de un permiso también novedoso que estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes.

Asimismo, desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se ha logrado incorporar que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios (leer más aquí).

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82