Las compañías aéreas no pueden cobrar por rectificar una errata en los datos personales del billete

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha dictado una resolución de procedimiento sancionador que acaba con la práctica llevada a cabo por algunas aerolíneas y agencias de viajes de cobrar un cargo a los pasajeros y pasajeras aéreos por rectificar su nombre cuando se ha producido un error ortográfico o tipográfico en las contrataciones ‘on line’. De esta forma, cuando se comete una errata al comprar unos billetes, debe ejercitar el derecho de rectificación de sus datos personales recogido en la normativa de protección de datos. Se trata, por lo tanto, de un derecho por lo que esta rectificación debe ser gratuita.

Con esta resolución, la Agencia de Protección de Datos AEPD aclara que estas prácticas son contrarias al artículo 12.5 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y al artículo 16 del mismo RGPD, según los cuales cualquier actuación realizada para que el interesado pueda ejercitar su derecho de rectificación sobre sus datos personales inexactos, deberá poder realizarse de manera gratuita, siempre que no se trate de una petición infundada o excesiva. La Agencia concluye así que cualquier práctica empresarial consistente en cobrar por rectificar errores en los datos personales o impedir estos cambios es ilegal.

No obstante, para que el pasajero pueda ejercer este derecho de rectificación de sus datos personales, debe demostrar que esta corrección no es un cambio de pasajero, sino la corrección de una errata. Para ello, se deberá adjuntar como prueba una copia de su DNI o el documento que acredita su identidad. Cabe aclarar que el cambio de pasajero en el transporte aéreo en algunos casos no está permitido y, en otros, puede estar sujeto a un coste equivalente a comprar un nuevo billete.

Si una compañía aérea o una agencia de viajes te cobra por rectificar un error en tus datos personales, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico a través del teléfono gratuito 900 50 10 60 o del correo info@consumidor.es indicando tu nombre, municipio de residencia y un número de teléfono de contacto, te ayudamos a que te devuelvan el cargo.

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