Descarga aquí el modelo de reclamación a TOTAL ENERGIES por subida del precio del gas sin previo aviso

La Unión de Consumidores de Asturias somos una asociación independiente de la administración, gracias a las socias y socios ponemos gratuitamente a disposición de las personas consumidoras un formulario de reclamación para exigir a Total Energies la nulidad de la facturación posterior al 1 de octubre pasado, y la devolución de lo cobrado de forma abusiva e ilegal.
Asimismo hemos habilitado el correo reclamaciongas@consumidor.es para que, una vez interpuesta la reclamación a Total Energies, quienes lo deseen, nos comuniquéis la respuesta que os han dado, por si fuera necesario informar de cómo continuar la reclamación.

Tal y como explicó Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, en rueda de prensa (VER AQUÍ VÍDEO DEL INFORMATIVO DE TVE EN ASTURIAS) , el 1 de octubre de 2022 Total Energies procedió a la revisión unilateral de los precios del gas natural. Esta modificación, que implica un incremento superior al 100% respecto al precio anterior, no ha sido notificada a las y los clientes con anterioridad a su entrada en vigor, incumpliendo así los requisitos de transparencia establecidos en el artículo 57 de la Ley del Sector de Hidrocarburos, que exige la comunicación al cliente de cualquier modificación de las condiciones del contrato con al menos UN MES DE ANTELACIÓN a su entrada en vigor, incluyendo, en el caso de la revisión de precios, una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro y su comparativa con el coste anual anterior.

Sin embargo, Total Energies no ha cumplido con estas exigencias legales, impidiendo conocer a los y las clientes los nuevos precios antes de su entrada en vigor y compararlos con los de otras compañías suministradoras, incluida la tarifa TUR que es entre un 40% y un 100% más barata que la tarifas de precio libre en el mercado del gas. Es por ello que, considerando que la revisión de precios con entrada en vigor el 1 de octubre de 2022 no cumple con las exigencias de transparencia establecidas por la Ley, se solicita la nulidad de la facturación emitida conforme a la misma y que se rectifique de conformidad a los precios vigentes con carácter previo a su entrada en vigor, con el reembolso de las cantidades cobradas en exceso (PINCHAR AQUÍ PARA DESCARGAR EL FORMULARIO DE RECLAMACIÓN).

En la Unión de Consumidores de Asturias te ayudamos a defender tus derechos como persona consumidora. Pero no solo a ti. Nuestro compromiso es con todos los consumidores. Trabajamos para construir juntos un mercado más justo y, con tu apoyo, estamos seguros de que lo podremos lograr.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

(Foto destacada: Luis Sevilla, cortesía de Nortes)

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82