Conoce las garantías en los bienes nuevos y en las reparaciones para hacer valer tus derechos

Cuando un fabricante pone un producto en el mercado, responde de su buen funcionamiento durante un tiempo: desde el pasado 1 de enero de 2022 ese plazo de garantía es de tres años. Igualmente, cuando un taller o un servicio técnico hacen una reparación, tienen que garantizarla durante un periodo de tiempo. Tal y como explica la OCU estos son los derechos y plazos de garantía que tenemos.

Garantía de bienes nuevos

¿En qué consiste la garantía legal de compra de los bienes nuevos?

Durante el periodo de garantía, si aparece cualquier defecto de origen o falta de conformidad del producto (no es como se había anunciado o no cumple su función), tienes derecho a elegir:

  • Pedir que el vendedor repare gratuitamente la avería, en un plazo razonable y sin mayores inconvenientes para ti, o bien que te lo cambien por un producto similar que esté en buenas condiciones. El vendedor tendrá que atenerse a lo que tu elijas a no ser que esa opción sea imposible o le suponga unos costes desproporcionados, pero siempre que la solución que te proponga no te cause mayores inconvenientes.
  • Cuando no es posible reparar y tampoco se dispone de un producto similar, puedes pedir que te hagan un descuento sobre el precio o simplemente devolver el producto y recuperar el dinero que has pagado.

¿Quién decide si el defecto es de origen? Pues bien, con la nueva norma, durante dos años tras la compra no necesitarás demostrar la falta de conformidad del producto sino que se entenderá así por defecto cuando aparezca una avería en ese tiempo, salvo que el vendedor demuestre lo contrario.

Bienes comprados a partir del 1 de enero de 2022

Para todos los productos entregados a partir de 2022, los plazos que rigen según la nueva norma publicada en el BOE del 28 de abril de 2021 son:

  • Garantía legal de 3 años para cualquier producto nuevo duradero. Como hemos señalado anteriormente, además, el consumidor dispondrá de hasta 2 años tras la compra sin tener que demostrar la falta de conformidad del producto (hasta la entrada en vigor de esta nueva ley, el plazo era de seis meses). En otras palabras, el consumidor tendrá más tiempo para señalar que el producto comprado no es conforme a lo acordado.
  • La existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado se garantiza hasta 10 años a partir de la fecha en la que el producto deje de fabricarse.

Bienes comprados antes de 2022

Si se trata de un producto o un aparato que has adquirido y te han entregado antes del 1 de enero de 2022, todavía se le sigue aplicando la normativa sobre garantías anterior:

  • Garantía legal de 2 años para cualquier bien nuevo duradero comprado antes de 2022.
  • Si el fallo aparece en los primeros 6 meses desde la entrega del bien, no debes probar nada para conseguir que se aplique la garantía. Si apareciera después, el fabricante o el vendedor pueden exigirte una prueba pericial de que el fallo venía de origen, lo que complica la aplicación de la garantía.
  • Los fabricantes están obligados a proporcionar piezas de repuesto y un adecuado servicio técnico durante 5 años a partir del cese de la fabricación.

Garantía de bienes de segunda mano

En caso de que compres un objeto de segunda mano, las condiciones de la garantía difieren si te lo ha vendido un particular o si lo has adquirido en una tienda.

Bienes de 2ª mano comprado a un particular

Comprando a un particular los márgenes de negociación del precio son más amplios, es posible regatear y conseguir mejor precio, pero tus derechos de garatía se reducen:

  • La garantía legal se limita a 6 meses, aunque se puede pactar un plazo diferente e, incluso, renunciar al plazo de garantía.
  • Si surge algún problema, deberás demostrar que el fallo ya estaba presente cuando lo compraste.

Si lo compras en un establecimiento

  • El plazo de garantía se puede pactar de mutuo acuerdo entre el comprador y el establecimiento, pero no puede ser nunca inferior a un año. Si no se ha acordado un plazo, la garantía será de 2 años para los productos comprados antes del 1 de enero de 2022, y de tres años para los adquiridos a partir de esa fecha.
  • En caso de problemas, el plazo para reclamar judicialmente es de 3 años desde la entrega en el caso de los productos comprados antes del 1 de enero de 2022; para los productos comprados a partir de enero 2022, el plazo será de 5 años desde la manifestación de la falta de conformidad.
  • Es posible que dispongas también de una garantía comercial, que es la que te puede ofrecer voluntariamente el vendedor o el fabricante y que siempre debe suponer una mejora las condiciones legales (nunca un recorte). En caso de problemas, puedes dirigirte al garante, que quedará obligado a cumplir los términos que figuren en el documento de garantía comercial que te haya entregado.

Garantía de las reparaciones

Cuando llevas un producto a reparar, se aplica una garantía sobre ese arreglo, pero las condiciones dependen de si el producto se encuentra en el plazo de garantía de compra, o ya se ha pasado el plazo.

Recuerda: para los productos comprados antes del 1 de enero de 2022, los fabricantes tienen que proporcionar recambios y piezas durante 5 años a partir de que el objeto ha dejado de fabricarse. Desde el 1 de enero de 2022, ese periodo se ha alargado hasta 10 años.

Reparaciones durante el plazo de garantía de la compra

  • La reparación debe ser totalmente gratuita, tanto en piezas como mano de obra. Si el problema se repite, la reparación seguirá siendo gratuita durante la vigencia de la garantía.
  • El vendedor te indicará dónde debes llevar el producto a reparar, que normalmente será en un servicio técnico oficial. Si lo llevas a otro lugar, puedes perder el derecho a la garantía.
  • La intervención tiene su propia garantía de 6 meses en el caso de los productos comprados con anterioridad al 1 de enero de 2022. Para los productos comprados a partir de esa fecha, las reparaciones en el plazo de garantía legal tendrán a su vez un año de garantía. Durante ese tiempo, si vuelve a reaparecer el mismo problema, se presume que se trata del mismo fallo inicial. Además, en todo caso el tiempo que dure la reparación se suma al plazo de la garantía legal.
  • Si se sustituyen piezas defectuosas, el taller no tiene obligación de entregártelas.

Como no pagas nada, no habrá factura, pero tienes derecho a que te den un justificante de depósito cuando dejas el producto para arreglar y un justificante de la reparación que detalle lo que han hecho y las fechas de entrega y retirada del producto.

Reparaciones una vez finalizado el plazo de garantía de la compra

  • La reparación tiene al menos 3 meses de garantía (4 en Cantabria y 6 en Cataluña). Las piezas sustituidas tienen su propia garantía cuando el motivo principal de la intervención ha sido el cambio de piezas.
  • Debes comenzar por pedir un presupuesto de la reparación y solo podrán cobrarte lo que figure en él. Si lo aceptas, no deben cobrarte nada por su realización, pero en caso contrario sería procedente facturar el precio por su elaboración siempre que estuviere adecuadamente anunciado. Conviene preguntar antes por el coste estimado de realización del presupuesto, sobre todo si la reparación es en casa.
  • Si has aceptado el presupuesto y surgen costes imprevistos, tienen que avisarte y esperar tu conformidad antes de acometer una reparación más costosa de lo previsto inicialmente.
  • Te deben entregar una factura en la que conste la operación (reparación, mantenimiento, instalación…) y cada uno de los conceptos facturados.
  • Las piezas que se utilicen tienen que ser nuevas. Solo se pueden usar piezas rehabilitadas si te informan de ello y tú lo autorizas. Si se cambia alguna pieza, tienes derecho a que te entreguen las piezas sustituidas.