Por fin se logra la aprobación de una medida largamente reivindicada por las asociaciones de personas consumidoras y por las de administradores de fincas. El Consejo de ministras y ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado este pasado miércoles el Real Decreto-ley 18/2022 entre cuyas medidas, vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023, destacan la extensión de las tarifas reguladas de calefacción con gas a todos los hogares del país, con el nacimiento de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para las calderas comunitarias, la aplicación de un descuento del 40% en la factura eléctrica para familias trabajadoras con bajos ingresos afectadas por la crisis y una subida de los descuentos en la factura de luz a las personas con Bono Social.
Gracias a la nueva TUR de ahorro para comunidades vecinales con caldera comunitaria de gas podrán reducir el coste de su calefacción un 50%, alcanzando un nivel de protección similar al otorgado por las vigentes TUR para los hogares con calefacción individual. De este modo, todos los hogares con calefacción con gas tendrán a su disposición tarifas reguladas de protección. Además, el precio de la bombona de butano está limitado a 19,55 euros desde el pasado mes de junio.
Según estimaciones de algunas asociaciones se calcula en unos 800 euros de ahorro al año para cada vecino o vecina que se acoja a la tarifa regulada a la calefacción central.
La nueva TUR cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años y ésta, para fomentar la eficiencia energética, tendrá que instalar contadores individuales o repartidores de costes antes de octubre de 2023, a menos que estén eximidas por inviabilidad técnica; en caso contrario, se aplicará un recargo del 25% en el término variable sobre el consumo desde el momento en que la comunidad se acogió a la TUR (ver más).
¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!