El Consejo de ministros y ministras a propuesta del Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado con fecha de 18 de octubre de 2022 el Real Decreto-ley 18/2022 que crea un nuevo bono descuento del 40% sobre la tarifa eléctrica regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), para los hogares trabajadores con bajos ingresos, entre un máximo de 16.212 euros al año en 14 pagas para hogares donde viva una sola persona adulta, hasta una renta anual máxima de 26.750 euros para hogares con dos personas adultas y, al menos, dos menores.
Este nuevo Bono de Justicia Energética es una ampliación del escudo social para personas y familias que no se benefician del Bono Social existente desde hace años, y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
La tarifa de último recurso de aplicación al consumidor vulnerable definido en esta norma será el precio resultante de aplicar un descuento del 40 por ciento en todos los términos que componen el PVPC y podrán recibirlo todos los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas. Con ello, el Gobierno de coalición amplía las ayudas a nuevos segmentos de personas y familias, creando una cobertura adicional a las ya cubiertas por el bono social normal, abarcando a toda la población de rentas más bajas del país, es decir, el 40% de los hogares con menos recursos.
El Bono de justicia energética en 2022 pueden solicitarlo:
Hogares con un solo adulto con un límite de ingresos de 16.212,6 euros al año
Hogares de familias monoparentales con límite de ingresos de 24.318,8 euros al año
Hogares con dos adultos cuando los ingresos no superen los 18.644,4 euros anuales
Hogares con dos adultos y un menor con un límite de 22.697,6 euros anuales
Hogares con dos adultos y dos menores con un límite de 26.750 euros anuales
El Bono de justicia energética en 2023 pueden solicitarlo:
Hogares con un solo adulto con un límite de ingresos de 16.800 euros al año
Hogares de familias monoparentales con un límite de ingresos de 25.200 euros al año
Hogares con dos adultos cuando los ingresos no superen los 19.320 euros anuales
Hogares con dos adultos y un menor con un límite de 23.520 euros anuales
Hogares con dos adultos y dos menores con un límite de 27.720 euros anuales
Asimismo, para poder solicitar esta ayuda, además de cumplir con los límites especificados anteriormente, es necesario que la vivienda para la cual se solicita la ayuda sea la residencia habitual y se cuente con un contrato de tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Bono Social eléctrico
En cuanto al Bonos Social eléctrico, el Real Decreto ley 18/2002 establece que «1. Excepcionalmente, con efectos desde la entrada en vigor de este real decreto-ley y vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023, los descuentos del bono social aplicables a los consumidores domésticos de energía eléctrica recogidos en el artículo 6.3 del Real Decreto 897/2017 (…) serán los siguientes:
a) En el caso del consumidor vulnerable, el descuento será del 65 por ciento.
b) En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 80 por ciento.»
¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!