Cómo comparar fácilmente lo que pagamos por la luz o el gas con el resto de ofertas disponibles mediante el código QR de la factura

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó el pasado año una resolución en la que determina la información que todas las comercializadoras de electricidad y gas deberán facilitar mediante un código QR en las facturas de las personas consumidoras. Para saber cómo leer el código QR de manera muy sencilla con el teléfono móvil y sin aplicaciones entra AQUÍ.

El código QR está disponible en la factura de las personas consumidoras con una potencia contratada inferior a 15 kW. A través de él, podremos acceder al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin necesidad de incorporar ningún otro dato (entrar en el comparador de la CNMC pinchando aquí).

De esta forma, podremos comparar nuestros consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y decidir cuál se adapta mejor a nuestro perfil. Asimismo, la CNMC ha establecido los mismos parámetros para que las facturas electrónicas puedan incorporar un vínculo al comparador con los datos del consumido.

El objetivo de la CNMC es facilitar a las personas consumidoras una información fundamental para comparar el precio que pagamos por la luz o el gas, con el precio que se pagaría con la tarifa regulada o con las múltiples ofertas en el mercado libre. En concreto, los códigos QR incluidos en la factura de la electricidad o gas proporcionan la información siguiente:

• Los datos de la persona consumidora (como código postal, potencia contratada, consumo por periodos horarios de cada peaje de transporte y distribución en el último año) necesarios para poder valorar el importe anual o mensual de la facturación que resultaría de contratar las ofertas disponibles en el comparador.

• Parámetros como el consumo en el periodo de facturación, el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos. La finalidad de este punto es poder realizar una comparativa precisa, según los conceptos incorporados en la factura.

• Las posibles penalizaciones: con la información de la fecha hasta la que se aplica la penalización, en caso de que la hubiera por cancelación anticipada del contrato.

(Si quieres saber cómo leer el código QR desde tu móvil pincha AQUÍ)

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

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