La Unión de Consumidores recomendamos la tarifa regulada de GAS para ahorrar más de 1.500 euros al año

Se acerca el frío y con la bajada de temperaturas un mayor consumo de gas natural, en aquellos hogares que utilizan esta energía para mantener la casa a una temperatura confortable. Por ello, cobra más relevancia aún la llamada de atención de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el trasvase de clientes de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas, cuando la tarifa regulada es entre entre un 40% y un 100% más barata que las ofertas del mercado libre del gas más económicas. Así, se estima que más de 180.000 familias asturianas están pagando el gas natural al precio del mercado libre, cuando con la tarifa regulada TUR ahorrarían un promedio de 1.500 euros al año (Ver AQUÍ las declaraciones de Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias).

El último boletín del mercado minorista de gas de la CNMC, correspondiente al pasado otoño, detalla que “el número de clientes suministrados a precio libre es del 81% del total de clientes de gas, mientras que los clientes suministrados a Tarifa de Último Recurso (TUR) representan el 19% del total de clientes”. Ello, pese a que la tarifa regulada de gas, la TUR, es entre un 40% y el 100% más barata que las tarifas de precio libre. Siendo la falta de adecuada información a las personas consumidoras y las agresivas campañas de publicidad del oligopolio del gas, “vendiendo falsas bondades” de las ofertas del mercado libre, las que hacen que las grandes empresas de gas no dejen de ganar clientes para sus tarifas de precio libre más caras.

Lo que hay que saber sobre la facturación

Si te factura TOTAL Energies, Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol estás en el mercado de precio libre de gas o luz. Por el contrario, si te factura Baser, Curenergia, Energía XXI, Gas & Power o Régsiti estás en el mercado regulado de gas 0 de luz.

Asimismo, hay que recordar que cuando veas en las facturas un texto como “el contrato se renueva anualmente tal día”. Esta renovación automática es una característica de todos los contratos tanto de gas como de electricidad, tanto en los contratos de precio regulado como de precio libre. Esto NO significa necesariamente que tengas permanencia. En la mayoría de los casos los contratos son sin permanencia, por lo que puedes cambiar de compañía en el momento que desees; comprobando antes que no tienes penalización por permanencia.

Las personas consumidoras tenemos derecho a que las comercializadoras gasistas y eléctricas nos informen sobre cualquier intención de modificar los precios o las condiciones del contrato al menos UN MES ANTES de que dicha intención se materialice. Además, en las comunicaciones relativas a la modificación de los contratos que nos deben enviar con, al menos, un mes de antelación a la finalización, las comercializadoras tendrán que incluir una comparativa de los precios aplicados antes y después de la revisión, así como una estimación del coste anual del suministro antes y después de la revisión.

No tengas miedo a cambiar de empresa suministradora, compara y elige la tarifa que más te beneficia

Para resumir, desde la Unión de Consumidores de Asturias recomendamos comparar precios entre la tarifa regulada y las tarifas de mercado de precio libre, tanto de gas como de electricidad, mediante el Comparador Oficial de Precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, picar aquí), ÚNICO COMPARADOR DE PRECIOS FIABLE (el resto de comparadores que nos encontramos por internet, en muchos casos son financiados por las compañías eléctricas y NO son fiables).

Si constatas que no tienes clausula de penalización por permanencia y, segundo, si verificas mediante el comparador de precios de la CNMC que con la tarifa regulada TUR para el gas o la Tarifa PVPC para la luz vas a ahorrar en tus facturas, puedes solicitar el cambio de comercializadora sabiendo que es gratuito y la nueva comercializadora lo tiene que realizar entre 5 y 10 días. Para ello llama por teléfono o entra en la página web de alguna de las siguientes comercializadoras de tarifa regulada TUR de gas y tarifa PVPC de luz:

Baser (EDP) 900 902 947

Energía XXI (Endesa) 800 760 333

Curenergía (Iberdrola) 900 200 708

Régsiti (Repsol): 900 101 005

Gas & Power (Naturgy) 900 100 283

Más información: Con la luz, las cosas claras

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

 

 

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82