Desde el 1 de septiembre se podrá viajar gratis o con descuentos en RENFE Y FEVE

El trámite para solicitar los bonos gratuitos para viajar en Cercanías y Media Distancia y la reducción en los precios de Avant y billetes multiviaje comenzó el pasado 8 de agosto con el primer paso, el registro en la web de Renfe. La venta de estos billetes comenzará el 24 de agosto y estos tendrán validez entre el 1 septiembre y el 31 de diciembre, según explica Maldita.es.

Estas medidas están recogidas en el Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, en el que también se incluyó el plan de ahorro energético del Gobierno que ya analizamos en Maldita.es, y refuerza las medidas establecidas en el Real Decreto-ley 11/2022, del 25 de junio, con el fin de “fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, pero también por otro lado reduciendo el coste del transporte obligado de movilidad cotidiana al ciudadano en una coyuntura extraordinaria”.

Así, durante el último cuatrimestre del año, los usuarios de RENFE Y FEVE dispondrán de servicio gratuito de Cercanías y Media Distancia. A estas ayudas se suman descuentos del 50% en los abonos Avant y reducciones del 30% para los abonos y billetes multiviaje de competencia autonómica o local.

Qué debo saber para solicitar mi abono gratuito de Cercanías en RENFE y FEVE

  1. El primer paso para solicitar los abonos gratuitos de RENFE y FEVE es registrarse a través de su página web o en las aplicaciones móviles de Renfe y Cercanías Renfe.
  2. El plazo de solicitud de los mismos se abrió el lunes 8 de agosto.
  3. Para adquirir el abono gratuito el usuario deberá depositar una fianza de 10 euros, que se devolverán automáticamente al finalizar la validez del mismo, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
  4. Los abonos podrán adquirirse a partir del 24 de agosto en las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones, pero también en la App Renfe Cercanías. 
  5. Es necesario conservar la tarjeta o el código QR del abono durante los cuatro meses de vigencia del mismo para que sea devuelta la fianza.

Billete multiviaje especial para trayectos de Media Distancia en RENFE y FEVE

Por otro lado, se pondrá en marcha un billete multiviaje especial (página 48) aplicable en los servicios de Media Distancia convencional. Este permite un número ilimitado de viajes y será gratuito siempre que se realicen un mínimo de 16 trayectos durante sus cuatro meses (septiembre a diciembre de 2022) de vigencia.

En este caso, habrá que comprar un abono para cada ruta, es decir, para cada trayecto origen-destino.

En lo que a la fianza respecta, el usuario deberá abonar esta vez 20 euros, que se les devolverán a partir del 31 de diciembre de 2022, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes.

Qué debo saber para solicitar mi abono de Media Distancia

  1. El plazo de solicitud de los mismos se abrió el pasado 8 de agosto.
  2. A la hora de solicitar el abono, habrá que elegir las estaciones de origen y destinodel trayecto a realizar.
  3. Para adquirir el abono gratuito el usuario deberá depositar una fianza de 20 euros, que se devolverán automáticamente al finalizar la validez del mismo, siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes.
  4. Los abonos podrán adquirirse a partir del 24 de agosto en las taquillas y máquinas de autoventa de las estaciones.
  5. Los viajes se podrán formalizar a través de las siguientes vías: máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, página web renfe.com y App Renfe.
  6. Es necesario conservar la tarjeta o el código QR del abono durante los cuatro meses de vigencia del mismo para que sea devuelta la fianza.

Tarjeta multiviaje del Consorcio de Transportes de Asturias por 30 euros

Por su parte el Consorcio de Transportes de Asturias aprobó que a partir del 1 de septiembre pondrá a disposición del público la tarjeta multiviaje que se podrá recargar por 30 euros para moverse por toda Asturias en todo transporte público. Ver aquí «Tarifa plana ilimitada» por 30 euros.

Las personas que dispongan de abonos anuales también podrán solicitar esta rebaja, aunque los compraran antes de la entrada en vigor del Real Decreto Ley. No obstante, queda aún por aclarar si la administración del Principado de Asturias habilitará un mecanismo para devolver a los usuarios que se encuentren en esta situación “la parte proporcional que corresponda al 30% del periodo de cuatro meses”.

Descuentos del 50% para los servicios Avant con obligación de servicio público

Los usuarios recurrentes de los servicios Avant OSP -con obligación de servicio público– podrán beneficiarse también de rebajas del 50% en los billetes multiviaje comprados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022 (página 48). Este descuento es aplicable a todos los billetes multiviaje de Avant, incluyendo el Abono Tarjeta Plus, la Tarjeta Plus 10 o la Tarjeta Plus 10-45, pero quedan excluidos los billetes de ida y vuelta.

Este descuento es compatible con otros como, por ejemplo, los de familia numerosa y puede aplicarse también a aquellos abonos se hayan adquirido antes del 1 de septiembre pero cuyos viajes puedan usarse durante los meses de vigencia de los descuentos. Quienes se encuentren en esta última situación, deberán acudir a los canales de postventa para pedir la devolución del 50% de cada trayecto realizado dentro del plazo establecido.

Qué debo saber para solicitar el descuento en mi abono Avant

  • Los abonos Avant con descuento podrán adquirirse a partir del 1 de septiembreen las taquillas y máquinas autoventa de las estaciones, en la página web renfe.com y la App Renfe.
  • Los viajes se podrán formalizar a través de las siguientes vías: máquinas autoventa y taquillas de las estaciones, página web renfe.com y App Renfe.
  • La vigencia de los abonos Avant varía según el tipo de billete:
  • Tarjeta Plus: cuenta con una validez de 90 días. Dentro de este período, el usuario dispone de 60 días desde la fecha de viaje de la primera formalización para utilizarlo. Estos abonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10 Normal y Estudiante: cuenta con un plazo de 30 días desde la fecha de compra para realizar el primer viaje y con 20 días para su uso desde esa primera formalización. Estos abonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.
  • Tarjeta Plus 10-45: cuenta con un período de validez y de uso de 45 días desde la fecha de la compra. Estos abonos estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2023.

Descuentos del 50% en rutas comerciales de alta velocidad

Por otro lado, el Real Decreto 14/2022 contempla también (página 50) la creación de nuevos bonos para usuarios recurrentes de rutas comerciales (no declaradas obligación de servicio público) de alta velocidad, que se beneficiarán de descuentos del 50% en un total de 13 trayectos.

Cada núcleo de Cercanías dispondrá de un billete multiviaje específico, con el que se podrán realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino. Para ello, se creará un nuevo Abono Ave Recurrente “válido para 10 viajes en ambos sentidos entre el origen y destino solicitado por el cliente y utilizables hasta el 31 de enero de 2023”.

Es requisito indispensable que la duración del trayecto no supere los 100 minutos y que no existan ya otros acuerdos marco “de reserva de capacidad” en vigor. “Es decir, aquellos corredores en los que está previsto que entren nuevas empresas a operar en el corto plazo o en los que ya están operando más de una compañía ferroviaria”, explican desde el Ministerio de Transportes, que ofrece un listado cerrado de las rutas en las que se aplican los descuentos.

¡Utiliza el ferrocarril! ¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82