La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia confirma un aumento récord del 23,7% en los beneficios de las petroleras

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) confirma lo que sospechábamos: en ausencia de estrictos controles de mercado la subvención a los carburantes está favoreciendo beneficios récord de las petroleras. Según informa el periodista Pablo Rodríguez es Xakata, el descuento de 20 céntimos del Gobierno de coalición a los carburantes está dando lugar a beneficios extraordinarios a las gasolineras que han aumentado su margen bruto de manera abusiva , según indica el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el precio de los carburantes.

Aumento del diésel. La CNMC señala que el margen del diésel subió un 23,7% de media en las estaciones de servicio de España, o lo que es lo mismo, 4,98 céntimos de euro más por litro. Es decir, casi lo mismo que el Gobierno exigió a las petroleras que descontaran. Cabe recordar que, de la ayuda de 20 céntimos decretada por el Ejecutivo en abril de 2022, la Administración asumía el 75% de la rebaja, 15 céntimos, y las estaciones de servicio debían asumir el 25% restante, es decir, 5 céntimos. Así, en abril el margen de beneficio de distribución medio de las petroleras fue de 26 céntimos por litro de gasóleo A, según la CNMC. La anterior cifra récord era de 24 céntimos por litro.

¿Y la gasolina? El aumento de los márgenes brutos de distribución de la gasolina no fue tan acusado en abril de 2022 como los del diésel. En dicho mes, sólo aumentó un 4,3%, es decir, 1,15 céntimos por litro. Aunque Competencia destaca que, en el caso de este carburante, la subida fuerte se había producido en marzo, cuando el margen de beneficio aumentó un 14,8%, 3,43 céntimos por litro más. Si se suman ambos meses, se alcanza una cifra muy similar a la del gasóleo, casi 5 céntimos de subida en el margen de beneficio. En abril, el margen de beneficio de distribución de la gasolina rozó los 28 céntimos por litro. El anterior máximo se había alcanzado sólo un mes antes, cuando superó los 26,5 céntimos por litro. Dos récords consecutivos con respecto al récord anterior de 25 céntimos por litro, alcanzada en 2020.

Comparativa con Francia. El informe de la CNMC compara el margen de beneficio de las gasolineras españolas con las de Francia, país que también empezó a aplicar el mismo descuento en abril, y concluye que, en comparación con los galos, el citado margen fue 19,2 céntimos de euros por litro de gasóleo A superior en nuestro país. En marzo, esa diferencia era de tan solo 4,4 céntimos.

Beneficios récord de las petroleras. Todo esto se produce poco después de que varias de las petroleras más importantes del mundo, algunas de ellas con fuerte presencia en España, anunciasen beneficios récord en el primer trimestre de 2022. Repsol, por ejemplo, registró unas ganancias de 1.400 millones de euros de enero a marzo, su mejor marca histórica y que supuso más del doble que en el mismo periodo de 2021. BP, por su parte, triplicó sus beneficios con respecto al mismo trimestre de 2021 y alcanzó los 5.900 millones de euros. Y Cepsa, con cifras más modestas, incrementó sus ganancias, un 251% con respecto al mismo periodo del año pasado hasta alcanzar los 265 millones de euros.

Monitorización en tiempo real. Además del informe sobre los precios de los carburantes en abril, la CNMC dispone de una herramienta que monitoriza en tiempo real los márgenes de las estaciones de servicio. Con este mecanismo, el organismo supervisor ha encontrado hasta cien gasolineras que habrían aumentado sus beneficios a costa del descuento. Es decir, que además de no reducir los cinco céntimos a los que obligaba el Gobierno, se habrían embolsado parte de los 15 céntimos provenientes de las arcas públicas.

De acuerdo con la citada información, de las cien estaciones de servicios en las que se han detectado estas prácticas fraudulentas, dos de ellas habrían visto aumentados sus beneficios entre 10 y 20 céntimos por litro tanto en gasolina como en diésel desde el inicio de la ayuda. Otras 14 sólo con la gasolina y siete con gasóleo habrían aumentado sus ganancias entre cinco y diez céntimos, 69 con la gasolina y 47 con el diésel habrían ganado entre uno y cinco céntimos por litro más, y 41 habrían ganado hasta un céntimo de euro más.

Investigación del Gobierno. La crisis de los carburantes no sólo está afectando a España. Sus precios están subiendo tanto en todo el mundo que varios gobiernos ya han abierto investigaciones para comprobar si esa inflación responde sólo al aumento de los costes o, como ha ocurrido en las gasolineras citadas, los distribuidores están incrementando los precios para ganar más aprovechando la coyuntura.

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