Infórmate antes de comprar si el comercio admite cambios y devoluciones

Cuando compremos en un comercio, lo primero que nos interesa saber es si admite cambio o devoluciones. Mucha gente piensa que los comercios tienen obligación de aceptarte una devolución porque no te va bien la talla o simplemente porque has cambiado de opinión. Pero no es así. Según la ley, si el producto está en perfectas condiciones, la normativa no ampara la devolución o cambio, salvo que:

  • El comercio, por voluntad propia, acepte cambios y devoluciones. Cada vez más comercios y tiendas lo hacen y por ello pensamos que es un derecho del consumidor, cuando no es así. Se trata de una práctica comercial para incrementar la captación de clientes ampliando los derechos a los que le obliga la ley, por lo que ponen sus propias condiciones que -en todo caso- deben estar expuestas a la vista del público.
  • El producto presente un defecto o fallo de fabricación, en cuyo caso la garantía de devolución se ha ampliado de 2 a 3 años desde el 1 de enero de 2022.
  • La compra ha sido a distancia (por internet, teléfono…), en cuyo caso existe un periodo legal de desistimiento de 14 días: podrás cambiar o devolver el producto sin dar más explicaciones.

Si el comercio admite cambios y devoluciones, infórmate de los plazos y si el reembolso es en dinero o con un vale

Si compras algo pensando en que si te arrepientes se podrá cambiar, asegúrate antes de ello. Mira los carteles expuestos al público, pregunta al vendedor e infórmate de los detalles de su práctica comercial sobre cambios y devoluciones:

  • El comercio decide los plazos que concede para realizar los cambios y devoluciones: una semana, quince o treinta días, un año o incluso sin fecha tope.
  • Decide si el reembolso de la devolución se realiza utilizando el mismo medio de pago empleado por el comprador, en metálico o mediante vales de la tienda con validez por un plazo determinado.
  • El comercio puede excluir algunos artículos de los cambios y devoluciones, como ropa interior, productos de higiene, vestidos de fiesta y objetos que pueden ser reproducidos, como libros y discos.
  • Además de mostrar el tique para acreditar la fecha de compra y el producto adquirido, te pedirán que el producto esté en perfectas condiciones y, a veces, con el empaquetado original.

Todo lo que exijan debe estar anunciado y a la vista del público en el establecimiento. Si cumples las condiciones establecidas, el comercio deberá cumplir lo prometido.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

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