La Audiencia condena a LIBERBANK a devolver más de 7.700 euros de gastos hipotecarios

  1. Paso a paso el equipo jurídico de la Unión de Consumidores de Asturias va consiguiendo nuevos éxitos en nuestra lucha contra las cláusulas abusivas en las hipotecas. A pesar de la enconada resistencia de los bancos y entidades financieras a reembolsar lo cobrado de forma abusiva, los éxitos se van logrando. Unas condenas que serían impensables sin el trabajo que hemos desarrollado las asociaciones de consumidores, llevando los recursos hasta las máximas instancias judiciales europeas, peleando por asentar una jurisprudencia favorable a las personas consumidoras y desarrollando ante los tribunales una estrategia de defensa de los intereses de los socios y socias que se ha demostrado plenamente eficaz.
  2. Somos conscientes de que los dilatados plazos en la resolución de las reclamaciones llegan a ser desesperantes, pero tengamos en cuenta que nos estamos enfrentando a la banca, el principal poder del sistema económico. No obstante, paso a paso, las condenas contra los bancos y entidades financieras van a seguir llegando, por lo que van a tener que pagar hasta el último euro, intereses de demora incluidos. Y lo van a pagar también en reputación, puesto que cada vez que obtengamos una sentencia la vamos a difundir por todos los medios a nuestro alcance.

Este es el caso de la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo, Sección Primera, que el pasado 14 de julio ratificó una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo del 5 de mayo de 2021, por la que se condena a LIBERBANK a devolver 7.768 euros a un grupo de 7 socios y socias, una media de casi 1.100 euros por reclamante, cobrados indebidamente. Además de la devolución  de los gastos de notaría, por Registro de la Propiedad, por gestoría y por tasación, destaca la obligación de reembolsar a nuestras socias y socios la Comisión de Apertura por no responder a un servicio efectivamente prestado que conlleve gastos.

Con esta nueva sentencia la Audiencia Provincial de Oviedo vuelve a dar un varapalo a LIBERBANK, que presentó un recurso a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo y solicitó «la improcedencia  de la declaración de nulidad de la cláusula relativa a la comisión de apertura y restitución acordada en relación con la misma». En este punto, la Audiencia cita la jurisprudencia relativa al asunto y concluye que «en el supuesto que nos ocupa, la entidad financiera no ha practicado prueba que acredite que la comisión de apertura haya respondido a servicios efectivamente prestados ni gastos en que haya incurrido, por lo que la cláusula debe considerarse abusiva y, consecuentemente, confirmar la declaración de nulidad acordada en la sentencia recurrida».

La Audiencia Provincial de Oviedo fue pionera en aplicar los criterios del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en lo que se refiere a gastos hipotecarios y ahora también lo es con la comisión de apertura. No tiene dudas sobre la prescripción y por eso condenó en costas a LIBERBANK por este recurso de apelación. En Asturias puede haber unas 100.000 hipotecas con derecho a la devolución de la comisión de apertura y el resto de los gastos hipotecarios, si eres una de las personas afectadas no te resignes, súmate a la Unión de Consumidores de Asturias, pica AQUÍ y rellena tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

Deja un comentario

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82