Recomendaciones para evitar estafas en el alquiler vacacional

Llegan las vacaciones y en ocasiones, también, las estafas en el alquiler de apartamentos, hoteles o excursiones que no existen. Para evitar caer en este tipo de fraude, es aconsejable realizar una serie de comprobaciones antes de formalizar cualquier reserva o proceder a realizar un pago. Si la persona consumidora pagó con una tarjeta bancaria o mediante una pasarela de pago tipo Paypal, existe la posibilidad de que pueda recuperar su dinero solicitando al banco el retroceso del cargo (sólo la posibilidad, puesto que la devolución de un cargo no está reconocido como un derecho); la recuperación de dinero pagado mediante transferencia o giro si que resulta inviable.

En todo caso, a la hora de reservar un apartamento, hay que comparar precios en distintas webs y alojamientos de la zona, puesto que si EL PRECIO ES MUY BAJO, ello ya es un indicador de que puede que se trate de una estafa, pues los ciberdelincuentes suelen ofertar gangas muy tentadoras.

Tampoco está de más COMPROBAR UBICACIÓN del alojamiento mismo con herramientas como Google Street View, y consultar si las imágenes que se presentan son reales o se han utilizado en ocasiones para otros anuncios.

Otro de los problemas a la hora de reservar estancias vacacionales es que la página en la que se realiza puede no ser la WEB OFICIAL. Para asegurarse, lo mejor es realizar la gestión en una web oficial o, en su defecto, comprobar que el dominio de la web alternativa es el correcto.

Por otro lado, es recomendable solicitar al arrendador o la agencia que haya gestionado la reserva una copia de esta o cualquier documento en el que quede por escrito tanto el precio como las condiciones de la reserva. En este sentido, es conveniente GUARDAR TODOS LOS MENSAJES Y CONSULTAS con el arrendador.

Cuidado con el pago por adelantado

Por lo general, los estafadores suelen solicitar el pago por adelantado. Por ello, es recomendable realizarlo de forma segura y preferentemente mediante tarjeta de crédito, puesto que si pagamos con una tarjeta bancaria o mediante una pasarela de pago tipo Paypal, existe la posibilidad de poder recuperar su dinero solicitando al banco el retroceso del cargo. No obstante, hay que tener en cuenta que UN RETROCESO DE CARGO NO ESTÁ RECONOCIDO COMO UN DERECHO, por lo que no está garantizado que el banco vaya a parar el cargo y reembolsar el dinero.

Por otra parte, si el pago se realiza por un medio diferente de la tarjeta como, por ejemplo, mediante una transferencia entre cuentas bancarias, giros de dinero o envíos de dinero en efectivo, la recuperación del dinero por esta vía no es viable. Este es el principal motivo por el que LAS WEB FRAUDULENTAS SUELEN EXIGIR TRANSFERENCIAS O GIROS como método de pago.

Lo ideal es pagar en el lugar “in situ”, pero, si esta opción no fuera posible, es pertinente comprobar que el sitio web en el que se realiza el pago es una página segura.

Ofertas y phishing

Uno de los problemas cuando se reserva cualquier excursión, alojamiento o vuelo es el phishing. Los ciberdelincuentes utilizan esta técnica para obtener información del cliente como nombre completo, dirección, teléfono o datos bancarios. De este modo, el cliente recibe un correo electrónico con un enlace fraudulento o anuncios de descuentos y chollos que le hacen caer en el engaño. Para evitar este fraude, hay que asegurarse de que el remitente utiliza una dirección de correo oficial.

Desconfía del WhatsApp y de las prisas

En ocasiones, los estafadores no solo rehúyen de las webs oficiales, sino que insisten en gestionarlo todo a través de WhatsApp. Otro factor indicativo de que se trata de un timo es que suelen querer cerrar la reserva con rapidez, en un plazo corto de tiempo, en horas o de un día para otro. Además, normalmente piden depositar una señal o el pago por adelantado.

¡Felices vacaciones!

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!