Coca-Cola anuncia la implantación del retorno de envases al comercio…en el Reino Unido

Coca-Cola tiene previsto la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases al punto de venta a partir de julio del año que viene en Escocia, mientras que a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte llegará en 2024. Este sistema es una modernización de la vieja práctica existente en España en los años setenta cuando se devolvía el envase retornable a la tienda, ahora mediante el sistema de depósito a las consumidoras/es se le devuelve el dinero pagado por el envase cuando lo retorna al comercio.

La compañía afirma, según recoge la publicación “Residuos profesional” (5/07/2021), tiene el objetivo de alcanzar el 100% de plástico reciclado o renovable en todas sus botellas de plástico PET. La empresa también está completando la transición del plástico retráctil al cartón en todos los multipacks. Esta acción significará que más de 30 millones de envases vendidos a los consumidores cada año dejarán de estar envueltos en plástico.

Aunque todas las botellas de Coca-Cola son 100% reciclables, la compañía reconoce que todavía “hay demasiadas que no se reciclan”. Por eso, ha estado trabajando estrechamente con los gobiernos de Escocia y  del Reino Unido y con socios de la industria en «un sistema de depósito para envases que anime a más personas a reciclar y garantice que se recojan más botellas de forma limpia y eficiente para que puedan convertirse en nuevas botellas una y otra vez», afirma un comunicado de la empresa.

Jon Woods, director general de Coca-Cola Great Britain, dijo que este nuevo anuncio «marca un paso importante hacia nuestra ambición de “eliminar todo el plástico no reciclado de nuestras botellas” y alcanzar el objetivo global de ayudar a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos para 2025.

En Alemania los envases de bebidas son retornados al comercio a través de una máquina o se entrega al/la dependiente/a, y se le entrega un vale con 25 céntimos de euro que puede canjear o que le sirve de descuento al ir a pagar la compra en la caja. La exitosa fórmula del SDDR consigue recuperar para reciclar más del 95% de los envases de las bebidas vendidas, frente al 20% de envases que se recoge, de media, a través del “contenedor amarillo”.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!