¿Quién tiene derecho a una cuenta bancaria sin comisión de mantenimiento?

Son muchas las personas en situación de vulnerabilidad económica que, teniendo derecho, desconocen que pueden solicitar a su banco una Cuenta Bancaria Básica sin ningún tipo de comisión de mantenimiento. A continuación informamos sobre los requisitos necesarios para disponer de dicha cuenta, según se establece en el Real Decreto 164/2019.

Condiciones  de las personas en situación de vulnerabilidad con derecho a una cuenta bancaria básica sin comisión de mantenimiento:

a) No se superen los siguientes ingresos brutos , computados anualmente y por unidad familiar:

  • Dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de doce pagas, vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar,  (6.778,80 x 2 = 13.557,60 euros al año).
  • Dos veces y media dicho indicador IPREM cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros, (6.778,80 x 2,5 = 16.947 euros al año).
  • El triple de dicho indicador IPREM cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente, (6.778,80 X 3= 20.336,40 euros al año).
  • El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares que tengan en su seno a una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido oficialmente por resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o por el órgano competente de las comunidades autónomas, (6.778,80 X 3= 20.336,40 euros al año).

b) Excluida la vivienda habitual, no se posean otras propiedades inmuebles, ni titularidad de sociedades mercantiles, por parte de ninguno de los miembros que integren la unidad familiar.

PICANDO AQUÍ, más información sobre cómo acreditar la situación de vulnerabilidad o el riesgo de exclusión financiera, y el contenido completo del Real Decreto 164/2019, de 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas.

Alternativas para las personas que superan los límites de ingresos

Para aquellas personas que no puedan solicitar la cuenta básica sin comisiones por superar los límites máximos de ingresos, recordamos que en la actualidad hay varias entidades bancarias que ofrecen cuentas bancarias sin comisiones.  En estos casos, recomendamos siempre leer bien la letra pequeña que regula los requisitos y condiciones generales. Particularmente con la banca, siempre es recomendable: BUSCAR, COMPARAR Y NO TENER MIEDO A CAMBIAR DE BANCO, si nos vamos a ahorrar en comisiones.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!