Bajan los precios y sube el número de contratos: la regulación de alquileres funciona

Según resalta el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Cataluña, Sindicat de Llogateres, la regulación de los precios del alquiler funciona. Ya tenemos datos reales y objetivos: 1/ Los precios bajan en los 61 municipios donde hay regulación y SUBEN donde no hay. 2/ No se hunde la oferta. Al contrario: hay más nuevos contratos de alquiler. Así lo constatan los datos oficiales del mercado de alquiler en Cataluña del primer trimestre de 2021. Son datos muy positivos que vuelven a demostrar que la regulación de los alquileres aprobada en el Parlament de Catalunya el pasado mas de septiembre funciona.

El precio del alquiler BAJA un 4.8% interanual en los 61 municipios incluidos en la ley de regulación, mientras que SUBE un 1,2% en los municipios sin regulación. La diferencia es tan clara que invalida la tesis según la cual los precios caen en todas partes “por la pandemia”.

Dijeron que la regulación hundiría la oferta de alquiler. La realidad es que desde que se aprobó la ley (septiembre 2020) han SUBIDO los nuevos contratos. Entre enero y marzo de 2021 se firmaron más alquileres que en cualquier trimestre de 2020, también que antes de la pandemia.

Los nuevos contratos de alquiler aumentan a ritmo similar en todas partes: 11% en las zonas reguladas y 12.7% en las no reguladas. De los 43.239 nuevos alquileres, 33.211 son en los municipios regulados. El 76,8%.

Los datos no se basan en lo que dicen los portales y las inmobiliarias, sino que son objetivos: parten de los miles de fianzas que cada mes se depositan en el registro oficial, y que reflejan los precios reales.

El análisis de estos datos y mucha más información sobre la ley que regula los precios del alquiler, en la página web del Sindicat de Llogateres PICANDO AQUÍ