Dacio Alonso, Presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, y Daniel Ripa, Secretario General de Podemos Asturies, reclamaron al Gobierno asturiano que investigue y sancione a aquellas entidades financieras que practiquen la USURA con las personas consumidoras, al tiempo que se propone la creación de un Juzgado en Consumo para mejorar la protección de las personas consumidoras, particularmente contra los abusos de la banca.
Según denunció nuestro presidente (VER INTERVENCIÓN) «el 20% de los beneficios de la banca es el fruto del abuso a que someten a sus clientes». Un importante capital que ni la administración ni el Banco de España les obliga a devolver, por lo que las personas consumidoras tenemos que recurrir a los tribunales para recuperar nuestro dinero.
Tanto Dacio Alonso como Daniel Ripa coincidieron en señalar que la mejor manera de atajar este abuso sería la creación de un juzgado especializado en consumo, por lo que Podemos Asturies ha registrado una Proposición No de Ley al respecto en la Junta General del Principado de Asturias. Ambos denunciaron que durante el último año se ha producido un injustificado incremento de las comisiones bancarias. Comisiones que no están justificadas por el coste sino que, en realidad, lo que buscan es un lucro inaceptable a costa de las personas consumidoras. Una situación escandalosa que lleva a que el 25% de los ingresos de la banca española actualmente están viniendo del cobro de comisiones abusivas.
A las comisiones abusivas hay que añadir que se han incrementado líneas de crédito y tarjetas revolving, que son tarjetas con un aplazamiento mensual de los pagos con un interés abusivo, con un interés usurero porque supera el 20%.
Si te han cobrado intereses de usura en la tarjeta, comisiones abusivas o gastos hipotecarios que no te correspondía pagar ¡Reclama! ¡Llámanos al teléfono, gratuito desde fijo, 900 50 10 60!