CINDERELLA cerrajería incumple la legalidad y cobra 589 euros por abrir una puerta sin informar previamente del precio del servicio

Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, denuncia las constatadas malas prácticas de cerrajería CINDERELLA, al no informar previamente de cuánto va a costar el servicio, como es su obligación, puesto que en los trabajos a domicilio es obligatorio entregar un presupuesto previo y que la persona consumidora deje constancia de estar de acuerdo. Los precios son libres, pero si no se da presupuesto previo y el cliente no escribe de su puño y letra que lo acepta se está actuando de forma abusiva y manifiestamente ilegal. Un presupuesto de una reparación en nuestra casa, NO ES LEGAL si no escribimos y firmamos de nuestro PUÑO Y LETRA que nos entregaron dicho presupuesto ANTES del servicio y que lo aceptamos.

Tal y como recoge el diario El Comercio, “en plena mudanza, un vecino de la calle de José Cueto de Avilés cerró la puerta del domicilio un día laborable cualquiera, a las nueve de la noche, y dejó dentro del domicilio llaves y documentación. Hizo entonces lo que habría hecho cualquiera: buscar un cerrajero a través del buscador de Google en su teléfono móvil. No tardó ni veinte minutos en llegar y apenas dos o tres en abrir la cerradura sin mediar palabra. Sí tuvo que hablar cuando expidió la factura y le pidió al asombrado vecino que firmara la factura de 589,27 euros por el servicio”.

Como señala Dacio Alonso, CINDERELLA se gasta una importante cantidad de dinero para estar muy bien posicionado en Google, de manera que cuando entras al buscador para localizar el contacto de una cerrajería aparece en los primeros lugares de la búsqueda. Así CINDERELLA siendo un negocio localizado en Madrid, opera en todo España a través de una red de autónomos y de aparecer en los primeros lugares de internet cuando se busca un cerrajero a través de Google.

Cuando el servicio jurídico de nuestra asociación tuvo constancia de este caso al ser un socio el afectado, presentó primero denuncia contra CINDERELLA ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés, con el objetivo de que sancione esta conducta por falta muy grave. Al tiempo que también se ha presentado una demanda contra esta cerrajería en el juzgado, en la que se reclama la devolución del precio cobrado abusivamente. Puesto que de los 589 euros cobrados por la cerrajería CINDERELLA 45 euros son por desplazamiento, 75 euros por el diagnóstico de la avería, 340 euros por la mano de obra, 69 euros por el servicio urgente,  y 60 euros por el horario en el que tuvo lugar la llamada (nueve de la noche de un día laborable), vamos un robo al que sólo le falta el agravante de mano armada.

Según los cálculos realizados por la Unión de Consumidores de Asturias conforme a las tarifas medias de varias empresas de cerrajería, la apertura básica de una cerradura en horario laborable de lunes a viernes oscila entre los 20 y los 50 euros por el servicio y el desplazamiento. Por lo que reclamamos que CINDERELLA reintegre a nuestro socio la cantidad  de 474 euros cobrados abusivamente.

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!