Durante los últimos días nos están llegando avisos y denuncias de personas consumidoras que han recibido mensajes SMS suplantando a varias entidades bancarias. El objetivo que persiguen los ciberdelincuentes que están detrás de estos ataques es hacerse con el control de nuestra cuenta bancaria y, de este modo, tener acceso total al dinero que hay en su interior o acceder a la tarjeta de crédito.
Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades bancarias como el Banco Santander, BBVA, Evo u otras. En los SMS, se nos dice que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada. Si queremos arreglar la situación, tenemos que hacer «click» en un enlace que acompaña el texto y que nos redirige a una página maliciosa que está controlada por los ciberdelincuentes.
Es decir, si pinchamos en el enlace que contiene el mensaje recibido en el teléfono móvil, nos envían a una página en la que nos solicitan los datos necesarios para acceder a nuestra cuenta de banca online. Tras esto, se nos redirigirá a otra página para que aportemos nuestra firma electrónica o introduzcamos la contraseña de acceso a la cuenta. Por último, los ciberdelincuentes nos solicitarán el número de teléfono, que resulta necesario para, a continuación, aportar el código de doble verificación que el banco envía a sus clientes.
En el caso de robo a través de la tarjeta de crédito si pulsamos sobre el hipervínculo que acompaña al SMS en el que se afirma que nuestra cuenta ha sido bloqueada, también seremos redirigidos a páginas maliciosas en las que se nos solicita número de tarjeta, fecha de nacimiento, código de seguridad y pin.
Si necesitas ayuda y asesoramiento, estamos a tu disposición, ponte en contacto con nuestro Servicio Jurídico pinchando AQUÍ .
¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!