CAIXABANK condenada a devolver a una socia todo lo cobrado en exceso en una tarjeta IKEA

El Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Oviedo ha condenado a CAIXABANK a reembolsar a nuestra socia L.G.M. todo lo cobrado en exceso del capital prestado, al declarar nulo por “usura” el contrato de la tarjeta de crédito “Ikea” con un interés del 25,59% TAE, según sentencia dictada el pasado 26 de junio de 2020.

En los fundamentos de Derecho de la sentencia el Juez estima que “No pueden considerarse como circunstancias excepcionales que justifiquen un interés notablemente superior al normal del dinero el riesgo derivado del alto nivel de impagos anudado a operaciones de crédito al consumo concedidas de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario, por cuanto que la concesión irresponsable de préstamos al consumo a tipos de interés muy superiores a los normales, que facilita el sobreendeudamiento de los consumidores y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impagos, no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico”.

En el caso enjuiciado, continua el Juez, “nos encontramos ante un crédito instrumentalizado con tarjeta, de la modalidad “revolving” (…). El Banco de España emitió, en 2010, una circular que modificaba los criterios de clasificación de determinadas operaciones, de modo que, a partir de junio de 2010, dejó de incluir las operaciones de crédito mediante tarjeta dentro de los créditos al consumo, proporcionando datos separados (…). Pues bien, de acuerdo con dicho cuadro, los tipos oscilan entre el 20% y el 21%, de modo que la TAE del 25,59% supone la aplicación de un interés notablemente superior al normal del dinero”.

En consecuencia, es declarado nulo el contrato de la tarjeta “Ikea”, quedando nuestra socia L.G.M. obligada a entregar tan sólo la suma recibida; y si hubiera satisfecho parte de aquélla y los intereses vencidos, CAIXABANK devolverá a nuestra socia lo que exceda del capital prestado.

Si tienes una tarjeta de crédito y llevas años pagando sin que la deuda disminuya ¡No te resignes! ¡Reclama!

¡Tú eres la Unión de Consumidores de Asturias!

 

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82