Cobrar en la hostelería y los servicios un suplemento por desinfectar es ILEGAL

Cobrar un suplemento por cumplir la Ley es manifiestamente ILEGAL, y disfrazarlo como una «Tasa por el COVID-19» es un acto deliberado de engaño, dado que las tasas son tributos que sólo las administraciones públicas pueden establecer. Si nos cobran ese cargo EXIJAMOS LA HOJA DE RECLAMACIÓN para denunciarlo y recuperar nuestro dinero, ha manifestado Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias, en rueda de prensa el viernes 12 de junio.

Considera Dacio Alonso que no es legal cobrar por cumplir la ley y más cuando los principales ayuntamientos están destinando cantidades importantes para ayudar al sector hostelero. En menor medida, también están cobrando ilegalmente dicho suplemento en algunos establecimientos de peluquería o centros de estética.

Con respecto a las COMPAÑÍAS DE SEGUROS, el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias ha recordado que las aseguradoras están obligadas a DEVOLVER el 25% del importe de las primas de seguros de automóvil por su inmovilización durante el estado de alarma.

En cuanto a la TELEFONÍA , Dacio Alonso ha recordado que las personas con escasos ingresos tienen derecho a un prorrateo de seis meses para abonar sus facturas.

Por último, desde la Unión de Consumidores de Asturias también condenamos, sin paliativos, la actitud de la mayoría de las COMPAÑÍAS AÉREAS que burlan la obligación de devolver el importe del billete correspondiente a los viajes que tuvieron que ser cancelados a causa del estado de alarma, y que tratan de sustituir mediante bonos o vales, en lugar de devover el dinero abonado. En este sentido, se recomienda aguardar un plazo prudente antes de contratar vacaciones a la vista del previsible incremento de costes, que no se verán compensados con los vales o bonos que las compañías devuelvan a los afectados.

¡Tú eres la Unión de Consumidores!

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82