Nos congratulamos de una nueva sentencia contra LIBERBANK por la que se condena a la entidad a devolver más de 11.000 euros a veintiún socias y socios de la Unión de Consumidores de Asturias, una media de 524 euros por demanda. La sentencia tiene fecha 13 de febrero de 2020 y ha sido emitida por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Oviedo, declarando nulas por abusivas las cláusulas relativas a los gastos hipotecarios.
Entre los fundamentos jurídicos el Magistrado estima que para declarar la abusividad de la cláusula, “baste recordar, en lo que respecta a la formalización de escrituras notariales e inscripción de las mismas (necesaria para la constitución de la garantía real), que tanto el arancel de los notarios, como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho o solicite una certificación. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista, pues así obtiene un título ejecutivo, constituye la garantía real y adquiere la posibilidad de ejecución especial.»
En consecuencia, el Juzgador estima que efectivamente los términos en los que se encuentran redactadas las cláusulas enjuiciadas, las abocan a su nulidad por abusivas, por lo que condena a LIBERBANK a devolver el dinero de las facturas de gastos hipotecarios, más los intereses desde el pago de cada factura hasta la fecha de la sentencia y las costas de abogado y procuradora.