¿Qué ocurre si tengo un error tipográfico en un billete de avión?

Compramos un billete de avión y, posteriormente, nos damos cuenta de que hemos cometido un pequeño error ortográfico o tipográfico en el nombre o apellido que no coincide con el DNI o pasaporte.

Y no estamos hablando de la necesidad de realizar un cambio de nombre, simplemente, de un error en uno o varios caracteres.

¿Qué podemos hacer entonces? Hemos revisado las condiciones de transporte de las compañías aéreas más habituales e, incluso, hemos contactado con alguna de ellas para conocer cuál es el coste y plazos para subsanar esas pequeñas erratas que nos pueden dar más de un dolor de cabeza porque vamos a tener problemas en otros países si nuestros datos en el billete no coinciden con los documentos oficiales.

En líneas generales, los cambios de hasta tres caracteres son gratuitos, pero hay que contactar con las aéreas para su corrección y las llamadas suelen ser a teléfonos 902 de tarificación especial, que el TJUE ya ha sentenciado que son ilegales si se tratan de teléfonos de atención al cliente.

Así que la recomendación es tener mucha precaución a la hora de comprar el billete, introducir los mismos datos que aparecen en el DNI o pasaporte y revisar antes de realizar la compra.

 

COMPAÑÍA AÉREA

COSTE ERROR EN EL BILLETE DE AVIÓN

Web

Call center

Aeropuerto

Volotea

Gratuito

(hasta dos letras, solo por teléfono)

Iberia

y

British Airways

Gratuito

(Solo una letra y por teléfono + recargos si los hubiera)

Ryanair

Gratuito

(Si corriges un error pequeño en un nombre)

-Período de gracia de 48 horas, desde el momento de la reserva original, para corregir cualquier pequeño error (escritura incorrecta de los nombres) de forma gratuita.

-No es necesario cambiar los errores ortográficos de una letra.

Easyjet

Gratuito

En error ortográfico o cambiar el tratamiento

Vueling

Gratuito

(invertir el orden de los apellidos o modificar el segundo por teléfono)

50€

(cambio del primer apellido)

KLM

Gratuito

Hasta 30h antes de la salida del vuelo

Air France

Delta Airlines

Kenya Airlines

Tap*

25€

Wizz Air**

Gratuito

(un máximo de 3 caracteres en el nombre)

Norwegian

Gratuito

(hasta 3 caracteres por nombre)

Turkish Airlines

Gratuito

(un máximo de 3 caracteres en el nombre)

Aireuropa

Hay que contactar con la compañía

Lufthansa

Hay que contactar con la compañía

Air France

Hay que contactar con la compañía

American Airlines

Gratuito

(hasta tres caracteres)

Wizz Air

No se cargará ninguna tarifa por el cambio de nombre a través Internet si el nombre no está bien escrito o si se tiene que corregir algún error tipográfico:

  • Si hay que cambiar un máximo de 3 caracteres en el nombre añadido a la reserva
  • Si hay que ampliar el nombre abreviado (por ejemplo, John T. Smith) a un nombre completo (por ejemplo, John Thomas Smith) para que coincida con su documento de viaje
  • Si hay que modificar el sexo (tratamiento) del nombre añadido a la reserva

Solo puede efectuar una corrección de cambio de nombre gratuita en la reserva.

TAP

Las correcciones de nombre serán permitidas apenas en las siguientes situaciones:

  • Hasta 3 letras en el apellido.
  • Apellido incompleto
  • Cambio entre nombre y apellido
  • Cambio de apellido por motivo de matrimonio o divorcio: Será obligatorio la presentación de documento de identificación con el nuevo nombre
  • Diminutivo por nombre propio
  • Género equivocado
  • Cambio entre apellidos
  • Nombre incompleto
  • Error ortográfico en el primer nombre (letra de más, letra de menos, cambio entre letras)

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

52 comentarios
  1. Jesus
    Jesus Dice:

    He comprado un vuelo con edreams por teléfono y se an equivocado en una letra en mi segundo nombre exactamente se an comido la R de fRancisco. La conversación de la venta está grabada por ellos. Estoy a la espera de una respuesta por su parte. Pero lo primero que me dicen es que cancele el vuelo perdiendo el dinero y comprar uno nuevo.

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Jesús, disculpa por el tiempo transcurrido sin responder, lo sentimos. Por favor, llama a nuestro servicio jurídico a través de los teléfonos 985 21 09 57 o 901 50 10 50, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas.
      Reiteramos las disculpas, gracias por confiar en la Unión de Consumidores, un cordial saludo

      Responder
  2. María
    María Dice:

    Hola,

    He cometido un error ortográfico al comprar un billete de avión con Turkish Airlines. Al contactar con ellos para solucionarlo, me dicen que no es posible. ¿Me podrían indicar dónde encontrar la normativa en la que se reconoce el derecho del pasajero gratuito a realizar dicha corrección?

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola María, por favor, ponte en contacto con nuestro servicio jurídico a través de los números 985 35 38 18 o 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas.
      Saludos

      Responder
  3. Norma meza garcia
    Norma meza garcia Dice:

    Hola tuve error ortográfico al comprar por medio de EDREAMS se omitió la letra “L” del segundo nombre josue Emmanuel el vuelo era para el 11 enero 2020 llame y me indicaron la opción de comprar un nuevo billete bajo promesa de reembolsar la primer compra. me indicaron que era la única manera de no perder el dinero. Ya que si trataba de embarcar así existía la posibilidad que no permítieran el embarque y no había vuelta atrás definitivamente perdería todo.. Y me pusieron plazo de una hora para realizar la nueva compra garantizando el reembolso ya que según ellos eso fue lo que les indico la compañía aérea emiratos arabes. Al día de hoy no me dan respuesta del reembolso… Ahora resulta que el caso está en espera de ser analizado y ver si procede la devolución

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Norma, para una atención personalizada y ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro servicio jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas. Saludos

      Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Alejandra, para una atención personalizada y ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro servicio jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables, de 9 a 14 horas. Saludos

      Responder
  4. Laura
    Laura Dice:

    Hola, he puesto el apellido de mi hija confundido con el del padre en unos billetes de avión con Iberia en vuelo nacional, me dicen que estoy exenta de presentar Dni al ser niños y viajar con los padres, pero pueden pedirnos el libro de familia y por supuesto que no coincide con el documento oficial. Tan grave es el error para no poder viajar?? Nos piden 30 euros y podemos cambiar el apellido o quitarlo porque tb me han dicho que con un apellido es suficiente, no sé cómo actuar, si me ayudan mejor

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Laura, para una atención más ajustada a tu caso concreto, si lo deseas puedes ponerte en contacto con nuestro Servicio Jurídico llamando al teléfono 985 21 09 57 o al 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas, y de 16,30 a 19 horas de lunes a miércoles laborables. Saludos

      Responder
  5. Isatou
    Isatou Dice:

    Jo lamentablemente tuve un error al hacer mi vuelo en línea mi error es por el correo electrónico i eso afecta a mi vuelo porque tengo que recibir la información allí ja que el vuelo está pagada no se cómo solucionar este problema.

    Responder
  6. Isatou
    Isatou Dice:

    Jo lamentablemente tuve un error al hacer mi vuelo en línea mi error es por el correo electrónico i eso afecta a mi vuelo porque tengo que recibir la información allí ja que el vuelo está pagada no se cómo solucionar este problema además con el tema del COVID-19 las oficinas están cerradas i el número de atenció al cliente no es que funcione mucho.

    Responder
  7. Aquileo Arevalo
    Aquileo Arevalo Dice:

    Buenas, he realizo una primera reserva con Airlines Turkey, por razones que desconozco fue retrocedida, luego automáticamente se generó otra y cuando recibo el correo el apellido está errado, me preocupa mucho la situación, estoy en espera de respuesta de un apartado de comentario que tiene la aerolínea en su web

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  8. Carolina
    Carolina Dice:

    Hola, compré un vuelo desde la plataforma de Edreams para viajar Asunción para octubre del 2021, el vuelo lo compré de madrugada el domingo, un rato después cuando me envían el correo de confirmación me doy cuenta que tienen 2 errores, una de ellas es que el vuelo aparece para octubre del 2020 y la otra es el segundo apellido de mi pareja, ya que en este caso viajamos 3 personas, mi hijo, mi pareja y yo. Y yo soy pasajera frecuente o más bien mis datos están guardados en la aplicación de edreams para ser rellenado automáticamente, entonces estoy segura en un 100% que el error no es mío!
    A cual peor los que contestan el teléfono allí, ya que leí un poco más arriba que le dijeron a uno que cancele el vuelo, compré otro y ya le devolverían el dinero, pues me dijeron exactamente lo mismo, pero en mi caso el vuelo me costó 600€ y obviamente no tengo 600€ más para comprar un vuelo, pero también desde edreams ya me confirmaron que no me reembolsan absolutamente nada aún habiendo pagado un seguro por cancelación y que lo sienten pero que no saben como responderme a los 2 errores que tengo en mi correo. Y claro! Ahora que hago con un vuelo que realmente no lo puede coger?

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  9. Jose angel
    Jose angel Dice:

    Hola por favor ayudarme, mi mujer aparece en su nie el nombre de arileyda guerrero mercedes y en su pasaporte al casarse conmigo cambio a arileyda guerrero de García, que es mi primer nombre, yo creía que tenía que poner su nombre de nacimiento el que aparece en el nie y ahora tengo miedo de que no la dejen volar ayudarme por favor

    Responder
  10. Aya El Ghazi
    Aya El Ghazi Dice:

    Hola buenas , me podéis ayudar por favor he cometido un error en mi nombre he puesto Fatema en vez de Fatima con la compañía royal air maroc que debo hacer?

    Responder
  11. Adria
    Adria Dice:

    Hola, he reservado a través de Atrápalo 5 billetes a Lanzarote, en el billete de mi hija, puse por error los apellidos maternos, Iberia no quiere rectificar el billete, me ha tocado comprar otro, puedo reclamar el dinero del billete en el cual no puse el apellido correcto?

    Responder
  12. Mildrey Bonilla
    Mildrey Bonilla Dice:

    Buenas tardes, compre unos ticketes con la agencia de viajes éxito en Colombia, para viajar con la aerolínea Turkinh por error aparece otro nombre que no es el mio, pero mis otros datos si estan bien. Es posible hacer el cambio de nombre?
    Gracias

    Responder
  13. Nisrin
    Nisrin Dice:

    Hola he reservado un billete para y para mi hija pero parece ser que no he puesto el segundo apellido en la reserva solo me aparece el primer apellido y nose que hacer si puedo viajar o no

    Responder
  14. Norelys
    Norelys Dice:

    Hola,compré un voleto x copa a través d la agencia asaptickets y en el segundo apellido pusieron la vocal i demás y necesito solucionar esto ya.

    Responder
  15. teresa
    teresa Dice:

    Buenas tardes.

    Compré en el mes de marzo cuatro pasajes a través de lastimute.com , en uno de ellos hay un error, concretamente en el pasaje de mi bebé, le han puesto como segundo apellido el de su padre y no el de su madre al no coincidir con su DNI no podría volar. Las compañías con las que volamos son Iberia y Avianca, ambas nos han contestado por escrito que no tienen problemas en subsanar el error, pero nos dicen que es la agencia quién debe hacerlo porque tiene el dominio. Lastimute.com se niega a hacerlo, y la única opción que nos dan es anular los billetes. Mi pregunta es la siguiente, si en España el número de DNI es único para cada ciudadano, mi bebé podría volar aún teniendo un error en un apellido que no en su número de DNI?.

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Teresa, sí, en España el número de DNI es único para cada ciudadano. Si hay un error en un apellido de una persona, niño/a o adulto, no le dejarían embarcar.
      Nuestro ámbito de intervención es la Comunidad de Asturias, para consultas al servicio jurídico, por favor, entre en el siguiente enlace y rellene sus datos: http://www.consumidor.es/contacto/
      Saludos cordiales

      Responder
  16. Anonimo
    Anonimo Dice:

    Hola, compre un boleto ace como unas 2-3 semanas por Lufthansa, prefería no difundir mi nombre, me pasó lo siguiente: me pedía 1er y 2do nombre ejemplo me llamo Sofía Pérez López en la casilla de primer nombre puse Sofía y en la casilla de segundo nombre puse Pérez y en el primer apellido puse López. ¿Que podría hacer? Necesito viajar es muy importante, apreciaría mucho si me podrías colaborar

    Responder
  17. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Buen dia . Quisiera hace runa consulta.
    La compania hiperviaje emitio mal mi apellidoen el boleto , puso nuez en vez de nuñez . Y la funcionaria de avianca para poder embarcar me hizo comprar pasaje nuevo . Tengo entendido que debio haberme cobrado una multa y solucionarme ese error en mostrador . ¿Es asi? Gracias

    Responder
  18. NB
    NB Dice:

    Buenas noches habido un error en el segundo apellido, yo lo he escrito bien pero no se que paso que ni la letra Ñ ni la letra À con acento han salido correctamente en el billete .
    El viaje es Dubai con la compañia KlM y es en Diciembre.
    Es posible solucionarlo y preguntar como ha podido pasar esto, si yo lo he escrito correctamente ?,
    Gracias

    Responder
  19. Pablo salgueiro
    Pablo salgueiro Dice:

    hola buenas noches, soy extranjero residiendo en España, mi caso es que por cumpleaños me han regalado un billete a Roma con Ryanair pero me pusieron los datos del NIE más no los del pasaporte, eso me influye para viajar o debo hacer el cambio de número de documento?

    Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola Pablo, este canal de mensajería no lo gestiona el servicio jurídico, el teléfono gratuito de atención de consultas es el 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas. Asimismo, si lo desea, puede entrar en el siguiente enlace y rellenar sus datos para que se ponga en contacto con usted una asesora: http://www.consumidor.es/contacto/

      Responder
    • Pablo García
      Pablo García Dice:

      Hola, este canal de mensajería no lo gestiona el servicio jurídico, nuestro ámbito de intervención y asesoramiento es la Comunidad de Asturias. Si reside en Asturias y necesita asesoramiento tiene a su disposición el teléfono gratuito de atención de consultas 900 50 10 60, de lunes a viernes laborables de 9 a 14 horas. Asimismo, si lo desea, puede enviar un correo a info@consumidor.es con su nombre, concejo de residencia, teléfono de contacto y motivo de la consulta.
      Saludos

      Responder
  20. Mónica de la Cruz Sedano Ayala
    Mónica de la Cruz Sedano Ayala Dice:

    hola buenas noches
    a mí me compraron mi billete pero me izo falta mi segundo nombre y viajo el día viernes

    Responder

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