Novedades en el bono social térmico

El Ministerio para la transición ecológica ya ha empezado a enviar cartas a los beneficiarios del bono social eléctrico donde les comunica el importe al que tienen derecho.

El Ministerio ha habilitado, por fin, un número de teléfono para contactar con ellos en caso de duda: 91 806 69 55.

Todos los beneficiarios del bono social eléctrico, a fecha 31 de diciembre del 2018, son también beneficiarios del bono social térmico.

La ayuda por beneficiario/a se pagará en un pago único anual, en la cuenta corriente del consumidor. Dependerá de la zona geográfica en la que residan los usuarios  y de su condición de vulnerabilidad.

Las ayudas oscilarán entre los 25 y los 123,94 euros, estructurados en seis tramos. En Asturias, tenemos tres zonas geográficas: C (costa), D (centro) y E (suroccidente).

Consumidor vulnerable

Consumidor vulnerable severo

25€

40€

28€

46,40 €

37,68 €

60,29€

49,84€ (Zona C)

Ejemplo: Gijón, Avilés, Gozón, Llanes, etc

79,74€ (Zona C)

Ejemplo: Gijón, Avilés, Gozón, Llanes, etc

67,56€ (Zona D)

Ejemplo: Oviedo, Langreo, Llanera, etc

108,10 € (Zona D)

Ejemplo: Oviedo, Langreo, Llanera, etc

77,46€ (Zona E)

Ejemplo: Grandas de Salime, Somiedo, Tineo, Los Oscos, etc

123,94 € (Zona E)

Ejemplo: Grandas de Salime, Somiedo, Tineo, Los Oscos, etc

 

En las cartas enviadas y las que aún llegarán pues hasta mayo no se completará el envío, al consumidor se le comunica el importe que va a recibir, en un pago único, en los próximos meses. Si el Ministerio tiene su número de cuenta bancaria, éste aparece en la carta.

Si el Ministerio no tiene el número de cuenta del usuario, éste tendrá un plazo de 10 días hábiles (todos menos sábados, domingos y festivos) para notificar su número de cuenta a través de un formulario electrónico  o mediante un escrito dirigido a:

Dirección General de Política Energética y Minas, Paseo de la Castellana, 160, Planta 6ª, 28071, Madrid.

En la carta, también aparece la posibilidad de renunciar al bono social térmico. Tengan mucho cuidado con su lectura, ya que no creemos que haya personas que quieran renunciar a él.

Por tanto, de lo único de lo que tendrán que preocuparse es de dar el número de cuenta si no aparece en la carta. Si está todo correcto, no tendrán que hacer nada.

MODELO DE CARTA CON NÚMERO DE CUENTA

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82