Cómo pagar menos por la luz

La escandalosa subida de la luz que venimos sufriendo -la factura se ha incrementado un 80% en los últimos ocho años- hace que la inmensa mayoría de los consumidores y consumidoras estemos preocupadas sobre qué hacer para rebajar la factura de la electricidad.

Con la llegada del otoño-invierno el consumo eléctrico aumenta, y también se incrementan las campañas publicitarias de las eléctricas que no siempre dicen la verdad; más bien, pocas veces dicen la verdad. Recientemente se puso en marcha una de dichas campañas publicitarias por parte de EDP, ofertando una «tarifa plana» que, supuestamente, nos va permitir ahorrar en la factura. Nada que ver con dicho ahorro, contratar esa tarifa plana supone pagar un 26% más cara la electricidad que si tenemos contratada la «tarifa regulada», denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).

Si quieres pagar menos por la luz, estas son las recomendaciones que te hacemos desde la Unión de Consumidores:

  1. Como venimos diciendo desde hace tiempo, la tarifa más barata es la PVPC con “discriminación horaria”; de 22 horas a 12 horas (14 horas) se está ahorrando aproximadamente un 67% en el consumo eléctrico y de 12 horas a 22 horas (10 horas al día) se está pagando un 13% más por la energía consumida. De manera que con la tarifa PVPC con discriminación horaria se ahorran más de 100 euros al año.

 

¿Cuánto cuesta cambiar de contrato de «mercado libre» (figura en la factura como contrato: Tarifa Luz, Luz – Gas…) a contrato PVPC con discriminación horaria? Nada, solo llamar a la compañía de electricidad y solicitar el cambio.

 

  1. Revisar la potencia contratada, el ahorro por bajar la potencia un tramo es de 52 euros al año, por dos tramos 104 euros…, en la web www.bajatelapotencia.org se puede encontrar toda la información sobre la potencia que se necesita.

 

  1. Las cooperativas que comercializan electricidad de origen exclusivamente renovable también son otra buena opción. Se puede contratar con discriminación horaria y cobran el kilovatio a un precio inferior al de las cinco compañías que dominan el mercado eléctrico (EDP, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa y Viesgo). Es una buena alternativa para potenciar las energías limpias y contribuir al desarrollo de estas cooperativas con una clara misión social.

 

  1. Comprobar si te puedes beneficiar de los descuentos del Bono Social. Llámanos gratuitamente al 900 50 10 60, de lunes a viernes, de 9 a 14 y de 16,30 a 19 horas y te informaremos.

 

  1. Por último, tener mucho cuidado con los comerciales de las compañías de electricidad que pican a nuestra puerta: prometen descuentos que no son reales, nos venden servicios que no necesitamos, suben la potencia contratada. Por todo ello, no se les debe abrir la puerta, ni enseñarles ninguna factura.

La Unión de Consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

Llámanos

N.º gratuito (desde fijo)

900 50 10 60

Oviedo

985 210 957

Gijón

985 35 38 18

Avilés

985 510 926

Mieres

985 92 24 58

Langreo

985 52 82 82