Miles de familias que estaban acogidas al Bono Social aún no lo han renovado

Al concluir el pasado mes de agosto unas 700.000 familias, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, tenían concedido el nuevo Bono Social eléctrico que sustituye al anterior, y al que deben acogerse antes del 8 de octubre las personas beneficiarias que tienen el antiguo y quieran seguir disfrutando de él, que eran más de 2,2 millones en febrero de 2018.

El anterior Gobierno aprobó en octubre de 2017 un Real Decreto por el que modificó las condiciones y criterios socio-económicos del Bono Social, haciendo más restrictivos y más reducidos los descuentos en la factura. Por lo cual, desde la Unión de Consumidores de Asturias presentamos alegaciones exigiendo cuatro aspectos fundamentales: elevar los límites de renta para que muchas más familias pudieran acogerse a los descuentos, ampliar los descuento a todos los conceptos de la factura excepto impuestos (y bajando el I.V.A. del 21% al 4%), elevando el consumo bonificable a la media de kWh necesarios por hogar y que se aplique automáticamente a toda persona o familia que reúna los requisitos sin más trámites o papeleo.

No obstante lo anterior, el nuevo Bono Social, aprobado en octubre del año pasado, establece descuentos del 25% o del 40% en la parte de la factura relativa al consumo (excluidos los peajes e impuestos) y con un limite de consumo a partir de los 100 kWh/mes, en función del nivel de renta y las circunstancias personales de la persona consumidora o unidad familiar. Para poder acogerse a estos beneficios, además de cumplir los requisitos de ingresos, hay que presentar una solicitud a la empresa comercializadora por teléfono, fax, correo postal o electrónico en la oficina de la compañía o a través de su página web. El nuevo bono social establece 3 categorías de consumidores que pueden ser beneficiarios del bono social: «vulnerable«, dentro del cual se encuentran los pensionistas con pensiones mínimas y las familias numerosas,»vulnerable severo» o «vulnerable en riesgo de exclusión social«.

Para informar sobre todo ello, desde la Unión de Consumidores estamos llevando a cado una campaña de información gratuita para que cualquier persona que pueda tener derecho al Bono Social contacte con nuestro departamento específico, llamando al 900 50 10 60, de 9 a 14 horas y de 16:00 a 19 horas, de lunes a viernes.

Nosotras, a través de una aplicación informática, desarrollada por la Fundación Civio, introduciremos unos datos muy sencillos y que no vulneran la normativa de protección de datos, y le indicaremos el resultado acerca de si tiene derecho a solicitar el Bono Social.

Vídeo del programa Conexión Asturias de la RTPA

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