Alerta con la estafa de las llamadas telefónicas a los Registros de Morosos

En los últimos días, nuestro Servicio Jurídico ha recibido numerosas consultas acerca de la publicidad que varias páginas web realizan para “supuestamente” contactar con Registros de Morosos como ASNEF, Experian o Equifax, a través de números de teléfono de tarificación adicional (prefijo 807), ofreciendo asesoramiento personalizado o, incluso, trámites gratuitos. No hay que hacer caso, se trata de una nueva estafa que nos puede costar más de 300 euros.

Desde la Unión de Consumidores de Asturias queremos recordar que ningún Registro de Morosos dispone de un teléfono de atención al público, y tampoco utilizan teléfonos con número de tarificación adicional. Tanto ASNEF, como Experian o Equifax avisan en su propia pagina web que no tienen relación alguna con sitios web, ni con compañías que manifiestan tener acceso al Fichero y ofrecen información inmediata del mismo mediante el abono de una tarifa”.

Los teléfonos de tarificación adicional son aquéllos que comienzan por un 803, 805 y 807. Son números excluidos de la tarifa plana y cuyo coste es soportado directamente por el usuario/a. Los beneficios de la llamada se reparten entre la operadora telefónica y la empresa que recibe la llamada.

Si una persona piensa que puede estar incluida en un Registro de Morosos y realiza una búsqueda a través de Internet, es fácil que se encuentre con algunas de las páginas webs que de manera ENGAÑOSA ofrecen información sobre su situación de manera “gratuita”. Se trata de una estafa, para lo cual indican que se realice una llamada a un teléfono de prefijo 807, cuyo coste de llamada alcanza los 1,20 euros/minuto.

Aunque las llamadas a estos teléfonos de prefijo 807 no pueden tener una duración superior a los 30 minutos, el coste para quien hace la llamada puede alcanzar los ¡¡300 euros!!

Entonces, si tengo alguna sospecha, ¿Cómo puedo saber si estoy incluido/a en un Registro de Morosos?

  • De forma gratuita contactando con los diferentes Registros de Morosos, mediante el correspondiente impreso para ejercitar el Derecho de Acceso que está recogido en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

    Si lo necesita, como persona asociada a la Unión de Consumidores de Asturias, nuestro servicio jurídico puede encargarse de realizar este trámite en su nombre. O tiene un formulario a su disposición en el apartado documentación y recursos de esta zona exclusiva para socios/as.

  • La solicitud debe ir firmada y hay que adjuntar una fotocopia del DNI.

  • El Registro de Morosos tiene un plazo de respuesta de un mes, desde que recibe la solicitud.

La Unión de consumidores, ¡Siempre a tu servicio!

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